Dani Pedrosa logra en China su primera «pole» en MotoGP
El piloto español ha necesitado sólo cuatro grandes premios para lograr la primera plaza en una parrilla de salida en la categoría reina
Actualizado: GuardarEl piloto español Dani Pedrosa (Honda) ha logrado hoy en el Gran Premio de China por primera vez en su vida el mejor tiempo en los entrenamientos oficiales de una carrera de MotoGP. Pedrosa ha necesitado sólo cuatro grandes premios para lograr la primera plaza en una parrilla de salida en la categoría reina del mundial.
El piloto español, de 20 años, ha superado a los estadounidenses John Hopkins (Suzuki) y Colin Edwards (Yamaha) compañero de equipo del italiano Valentino Rossi que sólo ha sido décimo tercero en una sesión que se ha visto interrumpida por la lluvia cuando faltaban 35 minutos para su final pero que finalmente se ha disputado en seco. Sete Gibernau (Ducati) ha sido sexto por detrás del líder del mundial, el estadounidense Nicky Hayden (Honda), compañero de equipo de Pedrosa.
Hasta hoy, Pedrosa había sido quinto en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de España, en su primera carrera en MotoGP, repitió posición en Qatar y fue décimo sexto en Turquía bajo la lluvia, su principal enemiga.
Precisamente, el agua podría reaparecer mañana en Shanghai. El piloto español no se ha mostrado precisamente exultante hoy tras bajarse de la moto debido a las previsiones meteorológicas que anuncia que mañana la pista podría estar mojada.
Pedrosa ha marcado 1:59.009 por 1:59.373 de Hopkins y 1:59.383 de Edwards, y ha rebajado en siete décimas el mejor tiempo de clasificación del Gran Premio de China de 2005 que tiene Gibernau.
Rossi, que parecía haber superado sus problemas de puesta a punto ayer cuando marcó el mejor tiempo en la segunda sesión de libres, hoy ha vuelto atrás y no ha encontrado esa última vuelta con un neumático de calificación en la que habitualmente ha logrado la primera plaza.
Otro que no ha acertado ha sido el español Toni Elías (Honda). Mañana tendrá que remontar al igual que le ocurrió en Turquía si quiere estar entre los primeros. Hoy ha sido decimoquinto por detrás de Carlos Checa (Yamaha). José Luis Cardoso no pudo superar con su Ducati la última posición.
Barberá también estrena la primera plaza en la salida de 250 c.c.
Héctor Barberá (Aprilia) ha seguido el camino de Pedrosa y ha logrado por primera vez en su carrera deportiva el mejor tiempo en los entrenamientos oficiales de 250 c.c.
Barberá, de 19 años, además ha sido secundado por su compañero de equipo, Jorge Lorenzo, de 18, y del japonés Shuhei Aoyama (Honda), tercero, en un ejemplo más de la renovación generacional que se está produciendo en el mundial.
Barberá ha confirmado con éste tiempo su progresión en su segunda temporada en el cuarto de litro, ya que en el último gran premio, disputado en Turquía hace dos semanas, se estrenó en el podio de 250 c.c. con un segundo puesto por detrás del japonés Hiroshi Aoyama (KTM).
Barberá ha marcado el mejor tiempo en la última vuelta de las dieciséis que ha dado al circuito de Shanghai para situar las dos motos del equipo de Jorge Martínez, "Aspar", en los primeros puestos de la salida de mañana.
A diferencia de la sesión de clasificación de MotoGP, la de 250 c.c. se celebró sin lluvia, pero las previsiones auguran que mañana podría llover sobre el Circuito Internacional de Shanghai.
Simón y Bautista, en la primera línea de 125 c.c.
Julián Simón (KTM) y Alvaro Bautista (Aprilia) acompañarán al finés Mika Kallio (KTM) y al checo Lukas Pesek (Derbi) en la primera línea de la parrilla de salida de la carrera de 125 c.c.
Kallio ha conseguido su primera "pole" de la temporada con las KTM que llevan él y Simón y que parecen adaptarse mejor a los ángulos del circuito chino que las motos italianas y las Honda.
Bautista, que lidera el mundial con dos victorias en las dos primeras carreras, España y Qatar, y un segundo puesto en la tercera, en Turquía, ha llegado a ir segundo en la clasificación cuando quedaba un minuto para su finalización, pero Simón y Pesek le han relegado a la cuarta plaza en el último momento.