JEREZ. Chaves, ayer con la alcaldesa, Pilar Sánchez. / EFE
ANDALUCÍA

Rajoy afirma que «realidad nacional» es un «cachondeo» y Chaves le pide que rectifique

El portavoz socialista, Manuel Gracia, envía una carta a la presidenta del Parlamento en la que le pide que «salvaguarde la dignidad de la Cámara» PSOE, IU y PA muestran su indignación por las palabras del dirigente popular

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La negociación sobre la reforma del Estatuto de Andalucía lleva varios meses acumulando tanta metralla política que se había convertido en un polvorín, y cualquier chispa puede hacer saltar por los aires las posibilidades de aumentar el consenso en torno al nuevo articulado, sólo respaldado por PSOE e IU.

Partiendo de este contexto, las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, que asegura que la inclusión del término «realidad nacional» en el Preámbulo del Estatuto andaluz es un «cachondeo» han despertado una nueva tormenta política con críticas de PSOE, IU y PA. Por su parte, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha reclamado a Rajoy que rectifique, ya que considera que estas manifestaciones son impropias de un líder de la oposición que aspira a gobernar el país e «incomprensibles». El gobernante cree que Rajoy «ha insultado al pueblo andaluz, representado en el Parlamento de Andalucía», que es la institución que aprobó el término «realidad nacional».

Igualmente, el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, ha ido más allá y asegura que Rajoy se ha burlado «del sentimiento colectivo de los andaluces», lo que podría tener consecuencias directas en el debate territorial. Advierte, además, de que tras comprobar con el menosprecio que Rajoy trata a Andalucía, el consenso sobre la reforma del Estatuto resulta difícil.

Más críticas

Por otra parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Manuel Gracia, ha enviado una carta a la presidenta del Parlamento, María del Mar Moreno, en la que le pide que «salvaguarde el honor de la Cámara» tras las palabras de Rajoy. Como respuesta, el PP envió otra en la que pedía que expresara a Zapatero y Maragall una «repulsa» por sus «ofensas» aunque en ambos casos Mar Moreno replicó que la Cámara «no está configurada para intervenir en los debates políticos de los partidos».

Por su parte, Diego Valderas, coordinador de IUCA, le devuelve la pelota al líder popular, al que califica de cachondeo y un hazmerreír. Valderas, también en clave estatutaria, ha pedido al PSOE que no «se destroce más los nudillos llamando a la puerta del PP» para conseguir el consenso. El PA también lamenta la burla de Rajoy pero aprovecha la polémica para incidir en su tesis de que «realidad nacional» es un término vacío y que Andalucía, al igual que Cataluña, debería definirse como nación según Pilar González, portavoz del grupo parlamentario andalucista.