Consejo de ministros

El Gobierno aportará seis helicópteros para la lucha contra el fuego durante el verano

Cada uno de ellos tiene una capacidad de carga de 4.500 litros y el presupuesto destinado a su compra asciende a 14,3 millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la contratación de seis helicópteros destinados a la extinción de incendios forestales, durante los meses de más riesgo con motivo del aumento de las temperaturas. Cada uno de ellos tiene una capacidad de carga de 4.500 litros y el presupuesto asciende a 14,3 millones de euros.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recordó en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que "estamos pasando por años secos y la amenaza de incendios forestales se incrementa, especialmente ahora que suben las temperaturas". Según indicó, con estas nuevas adquisiciones el Gobierno podrá "completar aún mejor" los medios con que cuentan las comunidades autónomas y el Estado para las labores de extinción. Los helicópteros tendrán movilidad nacional y se repartirán por más de 30 bases aéreas

Para este apoyo a las Comunidades Autónomas en las labores de extinción de incendios forestales, el Ministerio de Medio Ambiente cuenta con un conjunto de aeronaves propias de gran capacidad, aviones anfibios CL-215 y CL-215-T, operativos todo el año para atender las solicitudes de apoyo de las Comunidades Autónomas. Además, durante los periodos de mayor riesgo de incendio el dispositivo existente se refuerza mediante la contratación de otros medios aéreos y terrestres que se despliegan en más de treinta bases por todo el territorio nacional.

Por ello, contratará ahora los servicios de este tipo de helicópteros de gran capacidad para incrementar los medios disponibles en las épocas de mayor riesgo. Actuarán por un período de doce meses repartidos en los años 2006, 2007 y 2008. Estos helicópteros apoyarán a las Comunidades en los trabajos de extinción, colaborarán con los demás medios terrestres y aéreos en tareas de extinción hasta que la intensidad del incendio se considere controlada, y participarán en otras misiones autorizadas y relacionadas con la lucha contra los incendios forestales.