«Son los ahorros de toda mi vida»
Miles de clientes en toda España intentan recuperar sus ingresos o saber qué será de su dinero
Actualizado: Guardar«Son los ahorros de toda mi vida, los míos y los de mi mujer». Roberto Díez apenas se lo cree. En los últimos cuatro años ha invertido el 50 por ciento de todo su patrimonio en sellos de Fórum Filatélico y ayer estaba a las puertas del lujoso edificio de la madrileña calle José Abascal esperando que alguien le dijera qué va a ser de sus ahorros. «Ni mi asesora me coge el teléfono, ni aquí nadie dice nada». «Están jugando con la vida de la gente», se queja este oficinista que confiesa haber abandonado su puesto de trabajo para pelear por su patrimonio. Roberto Díez está apunto de romper a llorar.
José Carlos Villena está algo más entero, aunque su cara es fiel espejo de su preocupación. «Un amigo me convenció para que invirtiéramos 18.000 euros. Luego abrí un abono hace dos años para mi hija con 3.000 euros y ahora sé que puedo perder todos mis ahorros», lamenta el joven, que asegura que hasta ahora Fórum Filatélico siempre ha pagado lo que le había prometido.
«¿Queremos el dinero!»
«¿Queremos nuestro dinero ya!». El mismo grito que se oye a las puertas de la sede de Afinsa en la calle Génova también se escucha frente al edificio Fórum Filatélico de José Abascal. Uno de los que corea a voz en cuello el lema es Antonio Martín, un empresario retirado que ha invertido 180.000 euros. «No tengo más que ese dinero, si lo pierdo mi familia y yo estaremos en la ruina», señala entre sollozos mientras sujeta la cartera en la que custodia la documentación necesaria para retirar todo su dinero.
Las escenas de mayor pánico se vivieron en esa sede, donde la ansiedad llevó a una mujer a intentar lanzarse contra los vehículos que circulaban por la calle, lo que fue impedido por un periodista de un medio radiofónico.
«¿Tranquilo?, ¿qué coño voy a estar tranquilo!», replica Pedro, portero de una finca cercana que ha invertido en Fórum Filatélico 2.790 euros en 30 meses. La que intenta calmar al portero es Ana María Gómez Boyo, una asesora de la empresa filatélica vallisoletana que ha convencido a más de 800 clientes para invertir en la sociedad bajo sospecha y que ha tenido la valentía de acudir a la sede de José Abascal a dar explicaciones a los afectados.
«Fórum tiene 26 años de trayectoria intachable y hasta el día de hoy siempre ha cumplido religiosamente con todos sus compromisos, aunque nos pongamos en lo peor, esta empresa tiene capital suficiente para hacer frente a los pagos», explica la asesora, que atribuye la intervención judicial a la «mala baba de algunos que están empeñados en hundir a Fórum».
Sellos «de sobra»
Los argumentos de Gómez Boyo, que insiste en que la sociedad tiene todos los sellos comprados en cinco cámaras blindadas en su sede de Madrid, no convencen en absoluto a Mari Carmen Lobo y a su amiga Elena, que confiesa que ha invertido en dos años cerca de 7.000 euros y que ahora necesita un calmante para «pasar este trago». «¿Cómo hemos llegado a esto sin que nadie se diera cuenta?», se pregunta en voz alta Lobo sin que nadie le de una respuesta.
Pero no todos los inversores son pesimistas sobre el futuro de su dinero. El canario Armado Suárez, un auditor jubilado, dice estar tranquilo. «Fórum tiene sellos de sobra para responder. Es más, tiene tres veces más de patrimonio del que ahora le piden», asegura tajante. «Yo en diez años no he tenido ni un solo problema con ellos», concluye.