visita de bachelet

Cena sólo para mujeres

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha organizado una velada en honor a Bachelet a la que sólo asistirán féminas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La jornada oficial de la presidenta chilena concluirá hoy con una cena organizada en el Palacio de El Pardo por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a la que sólo asistirán mujeres.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido la iniciativa de De la Vega al considerar a Bachelet un referente "mundial" en cuanto a participación de la mujer en política. En comparecencia de prensa junto a la propia presidente chilena en el Palacio de la Moncloa, Zapatero ha dejado claro que no asistirá a la misma "por la misma razón" que no rompió el protocolo esta mañana yendo a una reunión de la mandataria chilena con empresarios españoles.

"Esta noche hay una cena con mujeres porque Bachelet tiene un liderazgo mundial en lo que representa la participación de las mujeres en la vida política, tan olvidada, tan denostada durante tantos años en tantos países, y que ha sido un factor de gravísimo retroceso social y de extensión de los derechos a las mujeres y al conjunto de la vida pública", ha dicho el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha segurado estar sorprendida por el hecho de que la velada sea sólo para mujeres, pero ha confrimado su asistencia ya que quiere conocer a la dirigente sudamericana.

En declaraciones a la cadena Cope Aguirre ha reconocido que el formato de la cena es "sorprendente". "No comparto la idea de hacer cenas sólo para mujeres, pero como yo soy una invitada y quiero conocer a la presidenta chilena, tengo decidido acudir", ha asegurado la presidente de la Comunidad de Madrid.

Aguirre ha recordado que no tuvo "oportunidad" de conocer a la presidenta chilena ya que su toma de posesión, a la que la presidenta madrileña tenía previsto acudir, coincidió con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

La presidenta madrileña indicó que aunque Bachelet pertenezca al partido socialista "el hecho de que una mujer haya sido elegida presidenta de Chile" le "parece un motivo de satisfacción para todas las mujeres".

"Es verdad que el partido que se oponía a la señora Bachelet (...) era un partido más liberal, pero hay que decir que el Gobierno de la concertación ha traído a Chile prosperidad, bienestar y empleo", ha reconocido Aguirre.