COMODIDAD. Los pescadores y mariscadores de La Casería contarán pronto con un club naútico. / R. E.
SAN FERNANDO

El club náutico y la escuela de vela de La Casería estarán terminados en un año

La empresa Hispánica Constructora se encargará de acometer unas obras con un presupuesto superior a los 800.ooo euros y un plazo de ejecución de diez meses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento sigue dando pasos hacia adelante en su plan de transformar por completo la fisonomía de la tradicional zona de La Casería. Aunque algunos de estos pasos son menos polémicos que otros. Así la construcción del club náutico y la escuela de vela, cuyas obras acaba de adjudicar la Gerencia de Urbanismo, en las inmediaciones del litoral gaditano cuenta con gran parte del apoyo vecinal e institucional, muy al contrario de lo que ocurre con la construcción, que sigue adelante, de las enormes torres de pisos que se están levantado un pocos metros más atrás.

Finalmente será la empresa Hispánica Constructora la que se encargue de acometer las obras de construcción del club náutico y la escuela de vela en la Casería. Dos proyectos paralelos que cuentan con una inversión total de 821.255 euros, que serán financiados a partes iguales por el Ayuntamiento isleño y la Junta de Andalucía. Además, el plazo de ejecución de los trabajos se ha fijado en diez meses, por lo que se espera que los equipamientos estén listos para su uso a principios del próximo año.

Satisfacción municipal

El alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, no tardó en mostrar su satisfacción tras conocer el importante avance que se ha dado en esta actuación, que espera que sirva para resolver el problema de servicios básicos que sufren los pescadores de La Casería. «La construcción del club náutico y de la escuela de vela contribuirán considerablemente a revitalizar la zona y acabar con la imagen degradada de esa franja del litoral isleño», señaló De Bernardo.

El club náutico de La Casería estará dividido en dos zonas separadas para responder a sus exigencias de funcionamiento, la de enseñanza y actividades públicas, y la zona relacionada directamente con los embarcaderos. El proyecto contempla también un establecimiento de hostelería, con su zona de servicios. La superficie total construida será de 835 metros cuadrados.

El edificio del club náutico tendrá una superficie de 263 metros cuadrados y destinará un amplio espacio para 94 unidades, cada una con una superficie de 1 metros cuadrado y otras cuatro unidades de 1,5 metros cuadrados para el uso de almacenaje de utensilios de pesca. A esta zona se podrá acceder directamente desde los embarcaderos y la zona de aparcamiento.

La escuela de vela dispondrá de una zona de almacenaje, prácticas y vestuarios. La nave de almacenaje estará situada junto a los embarcaderos y tendrá una superficie de 232 metros cuadrados.

El proyecto también contempla una plataforma flotante lineal sobre el agua para el amarre de las embarcaciones. El embarcadero tendrá tres pantalanes flotantes con capacidad para más de un centenar de embarcaciones.