'Mani', después de comulgar
Actualizado: GuardarNo cabe duda de que los capillitas de Cádiz están muy activos. Primero fue la polémica de los árboles de la calle Nueva, luego lo de Nuestro Señor de la Paquetera, que provocó una jartá de críticas soterradas hacia el Obispado y ahora están también, en unión de más gente de orden de Cádiz, montando otro septenario de protestas con la posibilidad de que en la iglesia de San Felipe no se pueda escuchar misa.
Como cada día soy más pecador no sabía yo del éxito de las misas de San Felipe Neri, aunque mis espías me dicen que las homilías semanales no tienen precisamente la misma entrada que el Carranza. Lo cierto es que hoy después de comulgar, y antes del aperitivo, hay mani.
La idea de que San Felipe Neri se convierta en una sede de estudios constitucionales me parece un proyecto muy bonito, si se hace, pero me da a mí la impresión de que se hará porque los socialistas ahora en Cádiz están por hacer y mucho porque quieren recuperar la alcaldía y empiezan a ver posibilidades dado el relajamiento, por decirlo de una manera discreta, que existe en el equipo de gobierno de San Juan de Dios.
En principio parece que la Iglesia de Cádiz vio el proyecto con buenos ojos, pero volvemos a lo de siempre. En cuanto que el Ayuntamiento de Cádiz ha visto que la Junta puede sacar un proyecto ya empezó a trabajar para cargárselo... por Cádiz.
El Ayuntamiento ha encontrado un aliado para esta santa cruzada en defensa de las misas de una y media y son los capillitas que están además que se suben por las paredes con la Iglesia por lo del Resucitado transportado en santa paquetera.
Aunque me libre el Señor de decir estas cosas, puede parecer que el mundo capillita ha visto en este tema la posibilidad de devolverle la pelota a los curas por lo del porte.
Estoy seguro de que no es justo generalizar y que habrá gente de buena fe pidiendo que San Felipe siga siendo templo de culto y con misa dominical, pero en todo este tema parece flotar en el ambiente un cierto aire de pía venganza del mundo capillita con la Iglesia.
Cada día me parece más preocupante el distanciamiento entre la Iglesia y las cofradías de Cádiz y es que comprendo que a los sacerdotes de la diócesis que han dado la cara por problemas tan graves como el paro o las pateras les sea difícil dialogar con los cofrades que parecen tener preocupaciones... más terrenales.