Zidane se despide con tablas en el Bernabéu y el Cádiz vuelve a Segunda
El Cádiz ha descendido a Segunda División y han logrado la permanencia Mallorca, Real Sociedad, Betis y Racing
Actualizado: GuardarEl Santiago Bernabéu ha vivido la despedida de Zinedine Zidane en un encuentro extraño en el que el Real Madrid no ha podido pasar del empate ante el Villarreal 3-3 con gol incluido del francés. Antes, la jornada había deparado alegrías y tristezas. El Cádiz ha descendido a Segunda después de perder en Getafe mientras Athletic de Bilbao, Mallorca, Real Sociedad, Betis y Racing han respirado con su permanencia.
Zinedine Zidane se jubiló en el Real Madrid en un partido extraño, polémico, que fue una auténtica montaña rusa, repleto de incidencias con vaivenes continuos en el marcador, de idas y venidas, con un penalti, con varios balones en los postes, una expulsión de Sergio Ramos y un día inspirado de Julio Baptista y Diego Forlán.
"Zizou" dejó el fútbol en el Madrid con un gol de cabeza. No es un virtuoso en el juego aéreo, pero así dio un Mundial a Francia, en el 98, ante Brasil. Zidane se fue por la puerta grande, mientras el Villarreal puso su talento en el campo con Forlán y Román Riquelme de actores principales.
La cara más triste de esta jornada es la del Cádiz. El equipo gaditano, que dirige el técnico uruguayo Víctor Espárrago, sólo ha podido permanecer una temporada en Primera después necesitar trece años para volver a competir contra los grandes.
El Cádiz acompaña en el descenso al colista Málaga. La última plaza que lleva a la categoría de plata del fútbol español se la jugarán Alavés, Espanyol y Athletic de Bilbao, aunque el equipo vasco se salvaría si logra un solo punto esta noche frente al Deportivo o en el última jornada. Mientras, Mallorca, Real Sociedad, Betis y Racing se han asegurado la permanencia.
El Cádiz confirmó su descenso matemático a Segunda División en Getafe, donde aumentó sus aspiraciones de permanencia durante más de 70 minutos, gracias a un golazo del argentino Lucas Lobos, pero se hundió en el tramo final del choque, en el que los tantos de Pulido, Pachón y Riki dieron la vuelta al marcador. La otra cara es la de los equipos que han logrado permanecer en Primera División. Como el Real Betis, con su victoria por 2-1, y el Real Mallorca, al aprovecharse del resto de resultados de la jornada, que han certificado matemáticamente su permanencia una campaña más en la máxima categoría, por lo que disputarán la última jornada sin ningún tipo de agobios.
El Racing también se aseguró la permanencia de forma matemática al remontar, en los últimos minutos, con sendos goles de Pablo Alfaro y Antoñito, un gol en contra que había marcado el serbio Savo Milosevic. Una vez más, el técnico Nando Yosu consigue salvar al Racing y acrecienta su leyenda de talismán de los cántabros. Por su parte, la Real Sociedad cumplirá la próxima temporada 40 años de presencia ininterrumpida en Primera División, tras empatar en Anoeta ante un Celta que, a pesar de los dos goles de Baiano, se queda definitivamente fuera de la Liga de Campeones.
El Real Zaragoza regresó a la senda de la victoria después de ocho jornadas sin conocerla y con su triunfo sobre el Deportivo Alavés, que dejó al conjunto vasco con sus posibilidades de permanencia muy disminuidas. El conjunto vitoriano se queda con 36 puntos en la última plaza de la zona de descenso. El siguiente es el Espanyol con 38 puntos, por lo que el equipo de Piterman necesita demasiadas carambolas para no volver a la Segunda División.
El Athletic de Bilbao ha sido el último equipo de la jornada en unirse al tren de la permanencia tras imponerse (2-1) ante el Deportivo de La Coruña en el estadio de Riazor gracias a un tanto de Casas y a un penalti transformado por Orbáiz en los últimos minutos, con los que remontaron el tanto logrado por Arizmendi en la primera parte.
37ª JORNADA DE PRIMERA DIVISIÓN