El laboratorio Columbus, listo para volar a la estación espacial internacional
Actualizado: GuardarEl laboratorio europeo del espacio Columbus fue entregado ayer a la Agencia Espacial Europea (ESA) en la ciudad alemana de Bremen, donde ha sido concluido para ser trasladado a Florida (EE UU), desde donde viajará a la Estación Espacial Internacional (ISS) a finales de 2007.
La división de transporte espacial del grupo aeroespacial y de defensa europeo, que ha fabricado el Columbus en Bremen, traspasó a la ESA el laboratorio con la entrega simbólica de la llave de esta ciudad. La canciller alemana, Angela Merkel, señaló que el proyecto es un «ejemplo fascinante» de cooperación en la tecnología punta en Europa, en el transcurso de una ceremonia en la sede de EADS Space, filial del consorcio aeoroespacial europeo EADS. La entrega oficial a la ISS de este módulo, que ha costado cerca de mil millones de euros y tiene un total de trece toneladas de peso (está repleto de equipos para la investigación en microgravedad), pone fin a diez años de desarrollo.
La estructura del laboratorio europeo, construida por Alcatel Alenia Space en Turín (Italia), fue trasladada en 2001 a Bremen, donde centenares de ingenieros y técnicos han trabajado en la integración de los sistemas de control, comunicación e investigación. El Columbus será transportado el 28 de mayo en un avión Beluga de Airbus al centro espacial estadounidense de Cabo Kennedy, donde tendrá que esperar a finales de 2007 para formar parte de la ISS debido al retraso que arrastra el lanzador estadounidense.