ESPAÑA

El tercer caso de meningitis en una guardería de Gerona obliga a usar una vacuna

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Salud de la Generalitat aplicará un nuevo tratamiento contra la meningitis a los pequeños que asisten a una guardería de Gerona, donde han sido detectados ya tres casos. El último es un niño de 2 años, que ingresó el sábado por la noche en la unidad de cuidados intensivos de pediátrica, en el hospital Josep Trueta de Girona y que tuvo que ser trasladado en la mañana de ayer al hospital Vall d'Hebron de Barcelona al sufrir problemas renales, según los Servicios Territoriales de Salud.

Los médicos que lo atienden no han querido facilitar más información, aunque reconocen que su estado es grave y el pronóstico sigue siendo reservado. De confirmarse el diagnóstico, sería el tercer caso de meningitis detectado en la misma guardería de Gerona, cuyo primer caso fue diagnosticado el pasado 25 de marzo, según la Consejería de Salud.

Información

El primer niño afectado de meningitis meningocócica fue dado de alta el pasado 3 de abril, un día antes de que fuera ingresado un segundo menor, también de dos años, que murió el 16 de abril a consecuencia de esta enfermedad en el centro hospitalario Josep Trueta.

Tras detectar el segundo caso de meningitis, la consejería de Salud tomó la decisión de administrar un tratamiento de quimioprofilaxis a 130 personas relacionadas con la guardería, entre familiares, niños y personal laboral. Después de este tercer caso, los responsables de la salud pública en Cataluña han decidido reforzar el tratamiento por vía intramuscular, según comunicó un portavoz de la Consejería.

Los responsables de los Servicios Territoriales de Salud en Gerona han puesto en marcha un mecanismo de atención especial a las familias de los menores de la guardería afectada con el objetivo de mantenerlas informadas sobre la evolución de la situación.