Una llamada para avisar de un naufragio condujo a la operación antidroga de Galicia
Uno de los seis detenidos es el hijastro del 'capo'Oubiña, cuya casa fue registrada ayer por la policía El alijo de dos toneladas de cocaína, el más importante del año en Galicia
Actualizado: GuardarUna llamada telefónica al Servicio de Vigilancia Marítima (SVM) para alertar de un naufragio fue el origen de la operación antidroga desarrollada el domingo por la Guardia Civil en la Costa da Morte, en la que fueron descubiertas dos toneladas de cocaína y fue detenido el hijastro del conocido 'capo' gallego del narcotráfico Laureano Oubiña y otras tres personas más. El grupo contra el crimen organizado de la Policía Nacional, Greco, registró ayer la mansión de Laureano Oubiña en la parroquia de Laxe, en Vilagarcía, dentro de esta operación antidroga, indicaron fuentes de la investigación.
Un ciudadano llamó a los servicios de emergencias a las 9.00 horas del domingo para comunicar que a poca distancia de la costa se hundía una embarcación y sus tripulantes estaban siendo rescatados por otro barco, que los trasladó al puerto de Corcubión, donde ya se encontraban funcionarios de la Guardia Civil que comprobaron que se trataba de David Pérez Lago, hijastro de Laureano Oubiña, condenado a seis años por su implicación en un alijo de trece toneladas de hachís, en sentencia recurrida, y Vicente Maneiro Dios, de Vilagarcía. Por sus declaraciones y al encontrarse en posesión de cinco mil euros en efectivo, fueron detenidos.
Tercera planeadora
Horas después, fue localizada una tercera planeadora en la zona de Ponteceso, en la Costa da Morte, y un helicóptero de la Guardia Civil la controló desde el aire cuando se dirigía a la costa y fue varada por sus ocupantes en una playa próxima. Tras huir a pie, llegaron a un vehículo, que los esperaba y continuaron la fuga en este turismo, que abandonaron más tarde y siguieron a pie por los montes del municipio de Zas, donde la Guardia Civil mantiene la búsqueda de un grupo que se cree está compuesto por unas seis personas.
El mayor alijo
La planeadora varada había sido cargada con 85 fardos de unos 25 kilos cada uno, con un total de unos 2.000 kilos de cocaína, que podrían formar parte de un alijo total de 6.000, de los que iría un tercio en cada una de las lanchas localizadas en esta operación.
Lo que iba a ser un servicio humanitario de rescate en el mar se convirtió así en la captura del mayor alijo de cocaína intervenido este año por la Guardia Civil en Galicia.
La operación se ha saldado, de momento, con la detención de los presuntos tripulantes de la planeadora incautada, Vicente Maneiro Dios y David Pérez Lago (hijo de la segunda esposa de Laureano Oubiña, Esther Lago, fallecida en una accidente de circulación).
Otra persona más fue arrestada en una parada de taxis de la cercana localidad coruñesa de Baio. El último capturado es Ramón Baúlo, detenido en su domicilio por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y presunto organizador del desembarco y la distribución de la cocaína.
La casona de Laureano Oubiña es frecuentada por el hijo de su mujer, Esther Lago, fallecida en accidente de tráfico, que estaba siendo investigado por la Policía Nacional y decidió el registro al desatarse la operación iniciada el domingo.
La autorización fue otorgada por el Juzgado de Corcubión, el registró duró unas tres horas y los funcionarios se hicieron con diversa documentación.