![](/cadiz/pg060501/prensa/fotos/200605/01/016D1CA-SFO-P1_1.jpg)
Defensa devuelve los jardines de Capitanía para uso ciudadano
El Ayuntamiento isleño recuperará este espacio que fue cedido a la Armada española hace décadas e impulsará un museo naval
Actualizado: GuardarLas últimas novedades incluidas por el Ministerio de Defensa en la redacción del proyecto de reconversión del edificio de la antigua Capitanía General en Museo Naval contemplan la recuperación de los jardines del recinto para su uso público. De esta forma, dicha zona verde volverá a ser de titularidad municipal décadas después de su cesión a Defensa por parte del Consistorio isleño.
El grupo municipal socialista ha adelantado que la apertura pública de los jardines guardará un estrecho vínculo con el futuro museo y que el coste de las obras de adecuación de la zona verde oscilará en torno a los 300.500 euros. Por su parte, la Armada española ha incidido recientemente sobre la relevancia de su apuesta por la antigua Capitanía General anunciando que parte de la colección ubicada en el Museo Naval de Madrid será trasladada al edificio.
El portavoz socialista, Fernando López Gil, asevera que la futura habilitación de estos jardines «contribuirá a disminuir la carencia de zonas verdes en el centro urbano de San Fernando». El PSOE opina que los jardines no tardarán en abrirse a la ciudadanía, ya que la formación confía en que las obras de adecuación del recinto estén licitadas antes de que finalice el presente año.
Desacuerdo
Por su parte, la administración local ha aceptado la propuesta efectuada por Defensa para la instalación de un museo en Capitanía, aunque no antes de expresar su desacuerdo ante el uso final del inmueble.
El Consistorio isleño afirma ser consciente del estrecho vínculo histórico existente entre la Armada española y la ciudad y de la conveniencia de que La Isla cuente con un importante museo naval. Pero el Equipo de Gobierno mantiene que Defensa podría haber seleccionado otra sede para dicha iniciativa.
El planteamiento inicial del Ayuntamiento para con el futuro de la antigua Capitanía contemplaba la habilitación de una superficie hotelera en el recinto, concretamente un hotel de lujo o un Parador.
El grupo municipal socialista reitera que el destino final del edificio será acorde con su naturaleza militar, ya que se convertirá en un centro de referencia para la Armada Española a nivel nacional.
Por otro lado, el partido de la oposición mantiene que la administración local puede optar por un nutrido grupo de construcciones isleñas para albergar un complejo hotelero de dichas características sin tener que interferir con los intereses de la Armada Española.