Peretz impone su lista de ministros en el comité del Partido Laborista israelí
Actualizado: GuardarEl líder laborista israelí, Amir Peretz, consiguió ayer frenar la primera rebelión en el seno del partido e impuso la lista de siete ministros que él mismo elaboró y a la que se oponían varios de los barones más ilustres. El comité central aprobó en una votación secreta por 677 votos contra 633 la propuesta de Peretz de que fuera él mismo quien eligiera a los componentes del Gobierno y no la comisión de la formación como exigían algunos de sus miembros, molestos porque no recibirán ninguna cartera.
En una intervención previa a la votación, Peretz pronunció un discurso muy agresivo contra los 'generales' y los 'almirantes' del partido, un grupo muy nutrido de barones de extracción militar entre los que se encuentran Dani Yatom, Matan Vilnai y Ehud Barak, y que hasta ahora han liderado la oposición a Peretz.
«Para mí habría sido muy fácil que el comité central hubiera elegido la lista de ministros y me hubiese quitado un peso de encima. Pero la verdad es que no hay autoridad sin responsabilidad, y nuestros socios en el Gobierno deben saber que yo tengo autoridad y que el comité central me apoya», dijo Peretz.
Distribución
La distribución de los ministros laboristas queda de la siguiente manera: Peretz se hará cargo de Defensa, Yuli Tamir será la responsable de Educación, Binyamin Ben Eliezer de Infraestructuras, Isaac Herzog de Turismo, Shalom Simhon de Agricultura, y Ofir Pines y Eitan Cabel serán ministros sin cartera que se encargarán respectivamente de Cultura, Deportes y Jerusalén, y de los medios de comunicación de propiedad estatal.
Peretz salió indemne de la confrontación, sin embargo tendrá que andar con cuidado en el partido, donde abundan los ambiciosos dispuestos a conseguir sus propósitos pasando por encima del líder.