INDIGENTE. Un transeúnte pasa ante la sucursal. / JOSÉ SIMAL. EFE
ESPAÑA

Detenidos dos jóvenes en Bilbao por intentar quemar a un mendigo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos jóvenes, uno de ello menor de edad, fueron detenidos durante la madrugada del sábado al domingo por la Ertzaintza (policía vasca) en Bilbao acusados de agredir y amenazar de muerte a un indigente que se encontraba durmiendo en el cajero automático de una sucursal bancaria en la capital vizcaína. El agredido sufrió heridas leves y consiguió denunciar a la policía vasca los hechos. La Ertzaintza intenta ahora detener a las otras tres personas que tomaron parte en la agresión y que ya han sido identificada, que cuentan con 16, 17 y 18 años, respectivamente.

Fuentes de la Consejería de Interior vasca confirmaron que, pasadas las 3.00 horas del domingo, una dotación de la Ertzaintza que patrullaba por la calle Zabalbide, en el barrio bilbaíno de Santutxu, observó a un grupo de jóvenes que merodeaban una sucursal bancaria y que se dieron a la fuga al percatarse de la presencia policial.

«De hoy no pasas»

Los agentes de la Ertzaintza se acercaron al lugar de los hechos y se encontraron allí con un varón que, nervioso, denunció que había sido objeto de un intento de asesinato. Los policías iniciaron entonces la persecución del grupo de jóvenes, presuntos autores de la agresión y de las amenazas, y lograron alcanzar y detener a dos de ellos. Se trata de un joven de 22 años y de un menor de 17.

En su declaración ante la Ertzaintza, la víctima relató que un grupo formado por unos cinco o seis chavales comenzó a golpear con cadenas la puerta de acceso al cajero automático en el que suele pernoctar, mientras que proferían gritos y amenazas como «de hoy no pasa, te vamos a quemar».

Dos de los jóvenes introdujeron papeles por debajo de la puerta con la intención de prenderles fuego. Al ver su vida en peligro, el indigente abrió la puerta con la intención de huir y ponerse a salvo. En ese instante, los agresores le lanzaron diversos objetos. La presencia en el lugar de la patrulla policial impidió que la agresión pasara a mayores.

El menor detenido ha quedado bajo custodia de sus padres a la espera de comparecer ante el juez. El mayor de edad permanecía anoche detenido en dependencias de la policía vasca.