![](/cadiz/pg060501/prensa/fotos/200605/01/009D1CA-CAD-P2_1.jpg)
La Plaza aún espera una rehabilitación
Actualizado: GuardarHasta verano no comenzarán las obras de rehabilitación del Mercado Central de Abastos de Cádiz. Una actuación que realizará en dos fases y que obligará a los comerciantes a trasladarse a unos puestos exteriores en la plaza Guerra Jiménez.
La ejecución de este proyecto lleva años esperando. Ahora, y después de diez años, el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado la solicitud de crédito para la financiación de las obras este mercado. Sin embargo, antes el Ayuntamiento de Cádiz ha vivido una dura pelea con el Gobierno central, quien se comprometió a cofinanciar esta obra. Así, en el año 1998, el Consistorio firmó un convenio de colaboración con Mercasa para desarrollar un estudio de remodelación y de diseño de la Plaza. Un año después la Comisión Mixta del Ministerio de Fomento y el de Educación y Cultura firmaron un acuerdo de colaboración para la actuación conjunta en el Patrimonio Histórico Español y que incluía la rehabilitación del Mercado Central de Abastos.
Por su parte, el Ayuntamiento solicitó la incorporación en el programa de Mercados del 1% Cultural. A pesar de la ratificación del proyecto por parte del Ministerio de Fomento el actual Gobierno ha paralizado el proyecto, aunque el el equipo de Gobierno ha mantenido diversas reuniones con los detallistas para concretar el proyecto de remodelación y las nuevas instalaciones.