Más de 90 mujeres se quedan viudas cada día por la violencia
Actualizado: GuardarMás de 90 mujeres se quedan viudas cada día debido a la violencia continuada en Irak, según fuentes gubernamentales y ONG que se encargan especialmente de las mujeres, citadas por la agencia de noticias de la ONU IRIN.
Según el Ministerio de Asuntos para la Mujer, y aunque hay pocas estadísticas fiables sobre el número de viudas en Irak, se calcula que en Bagdad hay al menos 300.000 y unos ocho millones en todo el país.
Las autoridades explican que al menos quince mujeres de agentes de policía enviudan cada día ya que la policía es uno de los principales objetivos de la insurgencia. «Todo policía casado está preocupado por lo que legará a su familia, ya que sienten que la muerte está a la vuelta de la esquina», explicó el mayor Jalid Maruf a IRIN.
«Cientos de hogares están perdiendo a sus cabezas de familia debido a la creciente violencia, provocando una caída en los estándares de vida», según indicó la portavoz de la Asociación para los Derechos de las Mujeres (WRA), Mayada Zuhair, explicando que «ahora muchas mujeres tienen que buscar trabajo para sacar adelante a sus hijos». «Además de ser viudas, estas personas no reciben ningún apoyo del Gobierno, ni sus derechos son respetados», dijo.
Pérdidas
Miles de mujeres perdieron a sus maridos durante los diez años de guerra con Irán en los 80 y este número aumentó tras la Guerra del Golfo en 1991. Según las ONG locales, la situación se ha vuelto aún más crítica desde la invasión de 2003, que ha provocado un aumento de la violencia y de los incidentes sectarios.
«Sadam Hussein fue responsable de la muerte de miles de hombres en sus 25 años de régimen brutal, pero han muerto más personas en los últimos tres años, muchas de ellas hombres cuyas familias no tienen ayuda», señaló Ibtissam Kamal, miembro de una ONG local que trabaja en este tema, pero cuyo nombre no quiso revelar porque han recibido amenazas de muerte durante los últimos meses.