El Maccabi amenaza el récord balcánico
Ivanovic y Perasovic lograron como jugadores tres títulos consecutivos
Actualizado: GuardarEn la ciudad croata de Split están muy preocupados por esta Final Four. No en vano, el Maccabi puede igualar el récord de tres títulos consecutivos de la mítica Jugoplastika. Ese equipo, comandado por Bozar Maljkovic, dominó con mano de hierro el baloncesto europeo. Su reinado duró tres temporadas (1989, 1990 y 1991), y contó con una de las mejores generaciones de jugadores balcánicos de la historia: Kukoc, Radja, Tabak, Savic, Pavicevic, Sretenovic, Naumoski... Velimir Perasovic y Dusko Ivanovic. El croata y el montenegrino son, por el momento, los únicos que desde el banquillo han logrado llegar a la Final Four. Y quieren evitar, a toda costa, que los de Split pierdan su condición de tricampeones de forma consecutiva.
El entrenador del Baskonia, debutante en la competición como técnico, tendrá la primera oportunidad en semifinales para evitarlo. «Nuestra generación fue inolvidable. Todos recuerdan aquellos equipos por su encanto, siendo tan jóvenes y jugando tan bien», comentó Perasovic. Ahora, sólo espera que sus jugadores demuestren la seriedad y la concentración necesarias para afrontar el partido contra el Maccabi, su verdugo en la final del año pasado.
Su colega Ivanovic apeló a los mismos valores, y es que los 'hijos' de la escuela balcánica están cortados por el mismo patrón, basado en la seriedad, el trabajo y la colectividad. El entrenador añadió «la paciencia, el cansancio y la confianza en uno mismo» como los detalles fundamentales para lograr la Euroliga. Y, de paso, acabar con el sueño del Maccabi; aunque esto no inquieta al montenegrino. «No soy una persona nostálgica. El nombre de un equipo o su tradición no significan nada una vez que estás en la pista», comentó el hierático técnico. Las ganas por alzar su primera Euroliga como entrenador.