TEMAS DEL DÍA

La 'Operación Halcón' sacude de nuevo al sector de la piel con el arresto de tres empresarios más

Dos mujeres de San Fernando y Arcos y el hermano de uno de los implicados son los últimos detenidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un capítulo más y tres nombres que se añaden a la larga lista ya de personas implicadas en el fraude de las facturas falsas. La Operación Halcón, que dirige la Agencia Tributaria, cerró el arresto de tres empresarios más del sector de la piel. Además, por segunda vez, el operativo salió de los límites de la sierra gaditana, ya que uno de los últimos arrestados es una empresaria de San Fernando, vinculada a una firma de calzado. Anteriormente, hubo una actuación fuera de la provincia gaditana. En Ronda (Málaga) fue localizado el comerciante que ingresó en la cárcel, junto al ex jefe de la Policía Local de Ubrique, Carlos Carretero, y una empleada de este último, Elisa Calvente.

La vecina de La Isla, que responde a las iniciales de M. C. R. R., fue puesta a disposición judicial. Hasta las dependencias del juzgado de Instrucción nº 2 de Jerez fueron trasladados también dos empresarios más que han caído en esta segunda fase de las investigaciones. Se trata de una empresaria de Arcos, que tiene una firma de marroquinería, Y. P. J., y el hermano de otro de los implicados en la trama de las facturas falsas, y cuyas iniciales son F. G. G. Este último está relacionado a través de lazos familiares con el matrimonio apresado el martes en Ubrique y que regenta una empresa de venta al por mayor de artículos de piel y calzado (el marido es hermano de F. G. G.).

Mientras se ordenaban estas actuaciones, en la mañana de ayer se conocían los autos de prisión para Mariano G. M. y Juan F. L. Estos dos empresarios -el primero tiene una inmobiliaria en Arcos y el segundo está relacionado con la empresa Curtidos Fergó, ubicada en Ubrique- fueron apresados el pasado martes junto a tres personas más que quedaron en libertad con cargos.

Aspirante en Villaluenga

Entre estos implicados que han eludido la cárcel está el hermano de Elisa Calvente, quien milita en el Partido Popular, tal y como adelantó ayer este periódico. El presidente provincial de los populares, Antonio Sanz, explicó a este medio que esta persona no tiene ni cargo orgánico ni pertenece al grupo municipal de Ubrique. No obstante, este medio confirmó ayer que Juan de Dios Calvente iba de número dos en las listas del PP en los últimos comicios municipales de Villaluenga del Rosario, donde los populares sólo obtuvieron quince votos de 290 votantes. Eso sí, Sanz anunció que si se demuestra la implicación de esta persona en los hechos investigados, «se tomarán medidas al respecto».

El rosario de detenciones aún no ha cerrado todas sus cuentas y se esperan, al menos, media docena más de arrestos que se van a producir en las próximas horas. Así en Jerez se estuvo rumoreando todo el día que dos empresarios jerezanos de peso «estaban a punto de caer» en manos de la Agencia Tributaria e incluso se esperaba su paso por el juzgado a lo largo de ayer. Fuentes cercanas al caso confirmaron estos rumores, pero también señalaron que aún no habían sido detenidos.

Los empresarios imputados se les vincula con la trama desarrollada por el cerebro, Carlos Carretero, al hacerse supuestamente con facturas falsas que les servían para obtener deducciones de IVA y reducciones en el Impuesto de Sociedades. Estos documentos fraudulentos eran emitidos por una red de empresas fantasmas que el ex jefe de la Policía Local de Ubrique había creado para despistar al fisco.

El balance provisional de las actuaciones de la Operación Halcón es de once detenidos, cinco de los cuales ya se encuentran en prisión.