Cartas

Juzgados de Familia especializados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La no existencia en la provincia de Cádiz, según nuestras informaciones, de los Juzgados de Familia especializados en esta materia, ocasiona a los cónyuges una mayor tensión y crispación de la que sería deseable, dado que estos poseen un equipo del que carecen los Juzgados de Primera Instancia, que además de no estar especializados, llevan otros asuntos.

La Administración debe de arbitrar las medidas oportunas para que los afectados reciban la mejor calidad de asistencia posible además de las medidas pertinentes para aminorar los estados de crispación que puedan dar origen a actos violentos, por ejemplo, se han detectado casos puntuales de la ilegal utilización de la ley de violencia de genero, al objeto de obtener beneficios en temas de custodias de menores.

Por otra parte, la ley 15/2005, de la cual, los padres separados esperaban que los legisladores les permitiese estar con sus hijos, en igualdad de tiempo y condiciones que a las madres, según artículo 14 de la Constitución Española aprobada en 1978, ha supuesto una nueva frustración, para los mismos, en tanto en cuanto, si no hay acuerdo entre las partes implicadas, descarga sobre los jueces y fiscales, la decisión de con quien se ha de quedar el menor. Esto supone a nuestro juicio un paréntesis en lo que respecta a la custodia del menor, y en parte, volver a la ley del divorcio del año 1987, y como diría un buen castizo, «sería un paso para adelante y uno para detrás», además de primar evidentemente a una de las partes.

La modificación de la ley 15/2005, no recoge medidas sociales tendentes por ejemplo a facilitar un hogar digno de VPO al progenitor no custodio, no olvidemos que en la actualidad viven con el mismo sus hijos/as una media de 125 días anuales, en cuanto observamos en las ultimas sentencias judiciales. Hechos estos que provocan, la aparición de focos de marginación y precariedad, no se olvide que el padre no custodio ha de abandonar el domicilio exconyugal por decisión judicial, hechos estos que consideramos debe de tomar nota la Administración.

Manuel Hernández Romero. Presidente de la Asociación de Padres y Madres separados de Cádiz. «Padres de Canaletas-Gadir». Cádiz