América aporta al BBVA la mitad de los 1.020 millones que gana hasta marzo
Actualizado: GuardarEl BBVA ha batido sus propias previsiones y las del mercado al ganar 1.020 millones de euros hasta marzo, lo que supone un repunte del 25,1% respecto a los tres primeros meses del año pasado. El extraordinario beneficio -el segundo más elevado de su historia, tras los 1.079 millones del último trimestre de 2005- se sustenta en el crecimiento de los ingresos y en la pujanza del negocio en América, en particular en la contribución del mexicano Bancomer. Este área aportó 585 millones de euros, más de la mitad de las ganancias totales.
Las filiales americanas cada vez tienen más peso en el grupo y la entidad no ve en ello un elemento de incertidumbre, juicio que no comparten algunos expertos. El consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, se mostró ayer optimista respecto al futuro del continente. En particular alabó el crecimiento de México, su «anclaje» institucional y sus intensas relaciones con EE. UU. Con todo, destacó que el resto de las áreas de negocio también han presentado crecimientos superiores a los dos dígitos en sus beneficios. Y precisó que sólo un tercio del capital económico del banco está en América.
Resultado récord
Tras comenzar el año con un repunte de los ingresos, las previsiones del BBVA para el ejercicio son inmejorables. Sobre todo porque los grandes incrementos en los resultados se suelen producir en el segundo y el cuarto trimestre, que son en los que las entidades se apuntan el cobro de dividendos de sus participadas. La sociedad que preside Francisco González considera que está a su alcance superar el resultado del ejercicio pasado.