Excesiva producción
Actualizado: Guardar«No es fácil la labor ni para nosotros, ni para los nuevos», asegura José Luis Jaime, editor de Quorum. Frente a las editoriales de nuevo cuño, resulta interesante conocer la opinión de firmas ya consolidadas en la provincia. Es el caso de la Editorial Quorum, que además cuenta en el centro de Cádiz con su propia librería como vía de distribución de sus títulos.
«Independientemente de nuestro trabajo, no me considero orgulloso de engrosar la producción de libros. Se produce más de la cuenta y no todo encuentra salida», asegura el editor, para quien las mayores dificultades radican en la distribución: «Conseguir llegar y mantenerse en las librerías de toda España»; y en la promoción: «Hay que invertir muchos recursos en publicidad». Pese a los inconvenientes, desea «todo lo mejor» a las nuevas editoriales: «Adelante, pero con mucha precaución».
José Luis Jaime afirma,a demás, que no existe una fórmula para el éxito y que «no se puede apostar a caballo ganador». Excepto la literatura infantil, su editorial ha cubierto todos los géneros y ha apostado por «cubrir un panorama que estaba desierto» e «ir publicando poco a poco títulos que no saldrían en otras editoriales o a autores poco conocidos».
Quorum produce entre 10 y 12 libros al año y tiene unos 300 manuscritos paralizados desde hace más de año y medio. «No admitimos más hasta el 2008», sentencia el editor, quien se lamenta de que el exceso de producción nacional provoque que los libros acaben vendiéndose al peso o en un almacén olvidados.