Al menos 14 personas, cuatro soldados extranjeros, mueren en Irak
BAGDAD Actualizado: GuardarAl menos 14 personas, entre ellas tres soldados italianos y otro rumano, han muerto hoy en diferentes ataques y atentados registrados en Bagdad y otras áreas de Irak, informaron fuentes de seguridad iraquíes.
Dos militares italianos y otro rumano han perdido la vida al estallar una bomba al paso de la camioneta en que viajaban en la ciudad de Nasiriya, a unos 400 kilómetros al sur de Bagdad, informaron desde Roma fuentes castrenses italianas.
Este es el primer incidente con resultado de muerte que sufren las tropas italianas en Irak desde 2003, cuando 18 militares de esa nacionalidad perdieron la vida en un ataque suicida también en Nasiriya, ciudad de mayoría chií.
Mientras, el líder del centroizquierda italiano y vencedor de las elecciones, Romano Prodi, ha asegurado que el atentado no acelerará los planes sobre la retirada de las tropas transalpinas de territorio iraquí. "Nuestra posición no cambia", indicó Prodi en un comunicado, en el que precisó que la postura que seguirá el futuro Ejecutivo de centroizquierda "no está lejos de la que, actualmente, está expresando el Gobierno italiano".
Asesinada la hermana del recién elegido vicepresidente iraquí
En Bagdad, un grupo de desconocidos asesinó a tiros a Maisun Ahmed al Hashemi, hermana del nuevo vicepresidente del país, Tarek al Hashemi, que también es secretario general del Partido Islámico de Irak (PII), el principal de la comunidad árabe musulmana suní.
Asimismo, cuatro policías y un civil perdieron la vida en varios ataques lanzados por grupos armados contra puestos de control en la ciudad de Baquba, a unos 65 kilómetros al noreste de la capital, confirmaron portavoces de la policía local.
Los atacantes emplearon morteros y lanzagranadas, precisaron las fuentes, que recordaron que Baquba, capital de la provincia de Diala, es uno de los principales feudos de la resistencia iraquí.
En Dujeil, a unos 70 kilómetros al norte de Bagdad, cuatro personas que viajaban en un automóvil fueron tiroteadas por un grupo de desconocidos, señalaron fuentes de seguridad, que también dijeron que un soldado iraquí perdió la vida cuando estalló una bomba al paso del vehículo en que viajaba, en el oeste de la capital.