conflicto en oriente medio

El ministro de Interior palestino llama a los milicianos a no atacar los pasos fronterizos

Said Siam, de Hamás, arguye que mantener abiertos "los cruces entre la franja de Gaza" e Israel "es del máximo interés nacional"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio del Interior palestino ha exhortado hoy a las milicias que operan en los territorios palestinos a cesar los ataques contra los pasos fronterizos a "fin de no dar excusas a Israel para cerrar los cruces entre la franja de Gaza y el territorio israelí". El Ministerio, encabezado por el dirigente local de Hamás, Said Siam, agrega en un comunicado que "el mantener los cruces abiertos, bajo las actuales circunstancias del bloqueo impuesto sobre nuestro pueblo, es del máximo interés nacional".

Fuerzas de seguridad palestinas han indicado que, horas antes, al menos tres agentes de la seguridad palestina resultaron heridos, uno de ellos de extrema gravedad, en un tiroteo con militantes en el paso comercial de Karni, al este de la ciudad de Gaza. Además, han referido que los militantes trataban de introducir un vehículo cargado con explosivos en el territorio israelí a través de ese puesto fronterizo, acción que fue impedida por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El jefe de las terminales palestinas, Salim Abu Safia, ha declarado a los medios de comunicación en Gaza que un grupo de milicianos cuya afiliación aún no ha sido confirmada, intentó cruzar el paso con dos vehículos y uno de ellos, aparentemente, repleto de explosivos. Los milicianos abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad apostadas en el cruce después de que les impidieran pasar, hiriendo a los tres agentes, antes de escapar del lugar del suceso, según han informado las fuentes de seguridad palestinas.

Karni, acceso vital para la ayuda humanitaria a los palestinos

El paso de Karni es el principal acceso de productos y alimentos de primera necesidad y ayuda humanitaria a la población palestina de Gaza. Israel ha cerrado el paso de mercancías de Karni, al este de la franja de Gaza, tras el ataque con coche-bomba que hoy han frustrado las fuerzas de seguridad palestinas. Algunos medios de información han apuntado que los militantes que han intentado llevar a cabo el ataque hoy en Karni podrían ser miembros de las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa, vinculadas a Al-Fatah, o de los Comités Populares de la Resistencia. La Autoridad de Aduanas y Fronteras de Israel ha informado asimismo de que ha dado instrucciones a las fuerzas de seguridad israelíes para que abandonen la terminal, medida que también ha sido adoptada por las autoridades palestinas, según la radio pública israelí.