Un choque de alta tensión
Toshiba consigue adelantarse a sus competidores en la despiadada guerra técnica y comercial de formatos de almacenaje digital
Actualizado: GuardarLos términos HD DVD y Blu-Ray no son desconocidos para un am-plio sector de la comunidad cibernauta. Los dos sucesores del formato DVD llevan casi 3 años informando de todas sus bondades a sus potenciales usuarios, desde que en febrero de 2002 el gigante Sony diera a conocer su opción, Blu-Ray, que fue seguida por Toshiba con HD DVD en septiembre del mismo año. La diferencia de tiempo en el inicio de la promoción de sus renovadores productos podía haber beneficiado a la multinacional Sony, pero ah sido Toshiba la que ha conseguido los laureles.
Esta empresa japonesa se ha adelantado a su principal competidor en la carrera y ha lanzado una nueva generación de reproductores, el HD-XA1, basada en el formato HD DVD, el cual ya se vende en el mercado japonés con un precio que ronda los 775 Euros. Un duro golpe para el formato Blu-Ray, que no tiene prevista su aparición en el mercado hasta finales de mayo, si bien algunos expertos apuntan junio como fecha real. En cualquier caso, Toshiba no se ha detenido y pretende mostrar a mediados del próximo mes los primeros portátiles con reproductores HD DVD, que tendrán la denominación de Qosmio G30/697HS. Un carrera en la que también entra Fujitsu, firma que asegura que lanzará los primeros PC de sobremesa con lectores de discos Blu-Ray en Japón para junio, convirtiéndose de esta manera en la primera en poner a la venta equipos de sobremesa del sistema Sony.
Difícil elección
La guerra afecta directamente a los usuarios finales, que se verán obligados a escoger uno de los dos formatos, esperando que el suyo sea el vencedor. Una elección que no resultará fácil, puesto que ambos sistemas se incorporarán en un gran número de aparatos cercanos a los internautas. Un buen ejemplo de ello será la inclusión de Blu-Ray en la nueva consola de Sony, la PlayStation 3, que podría ver la luz en noviembre del presente año y que puede suponer un duro revés para Toshiba. De igual manera, la principal competidora de la estación de juego de Sony, la Xbox 360, podría incluir HD DVD generando así nuevas dudas entre los potenciales compradores. En cualquier caso, aún será necesario esperar unos meses, ya que tal como afirma el especialista Richard Doherty, de Envisioneering Group, «sólo uno de cada diez hogares está preparado para apreciar la calidad de sonido de estos nuevos discos y reproductores, mientras que uno de cada ocho tiene un aparato de HDTV con calidad de imagen suficientemente buena para apreciar adecuadamente el Blu-ray o el HD DVD».
Poco importa ahora que el sistema HD DVD cuente con capacidad para almacenar 30 GB y pueda grabar hasta 8 horas de películas de alta definición, mientras que Blu-ray mejora estas prestaciones con discos de hasta 50 GB de capacidad, pero con un coste mayor. Ni tan siquiera el multimillonario negocio de las películas, valorado en más de 30.000 millones de euros, parece relevante, puesto que las compañías no apuestan por ningún ganador.