Suecia se marca la meta de 'cero muertos' en carretera
Actualizado: GuardarSuecia es el segundo país de Europa con mejores índices de seguridad vial, después del Reino Unido, pero no se conforma con reducir la siniestralidad a 550 muertos anuales para una población de nueve millones de personas. El Gobierno escandinavo se ha marcado el objetivo de cero muertos en las carreteras, aunque pretende alcanzarlo de forma escalonada. La cifra actual deberá reducirse a la mitad en 2008 y caer un año tras otro hasta desaparecer. Esta ambiciosa meta descansa en la convicción de que la mitad de las víctimas (sean conductores, peatones o ciclistas) nunca deberían haber salido a la carretera porque, sencillamente, no estaban en condiciones de hacerlo.
Tege Tornwall, periodista sueco especializado en temas automovilísticos, recuerda en un artículo sobre la seguridad vial que el 25% de los muertos o heridos de su país había bebido alcohol. Y otro 25% había tomado drogas o medicinas; o estaba enfermo, cansado o aquejado de alguna dolencia psíquica. Más de la mitad de las víctimas suecas no se había puesto el cinturón de seguridad, igual que ha ocurrido en España durante la pasada Semana Santa.
«Es apremiante conseguir que esas personas que no están en condiciones adecuadas se mantengan fuera del tráfico y que todos los ocupantes de vehículos lleven el cinturón», resume Tornwall.