Los Reyes inician hoy una visita de Estado a Jordania y Qatar
Actualizado: GuardarLos Reyes de España inician este lunes una visita de Estado de tres días a Jordania con la que quieren dejar claro el apoyo del país a la monarquía de Abdalá II y a su proceso de reformas en un periodo de inestabilidad política para el Reino hachemí. Ambos países aprovecharán la ocasión para firmar la Declaración de Ammán, en favor del entendimiento de las civilizaciones. Fuentes diplomáticas destacaron la importancia de este documento, en el que se recoge la filosofía del proyecto de Alianza de Civilizaciones y el espíritu del Mensaje de Ammán, la iniciativa jordana de 2004 que exhortaba a la moderación religiosa.
Don Juan Carlos y doña Sofía ya realizaron visitas de Estado a Jordania en marzo de 1977 y en noviembre de 1994, en ambas ocasiones con el Rey Hussein como anfitrión. El encuentro se produce en un momento complicado para la monarquía de Abdalá II, que esta semana impidió una escala del ministro de Asuntos Exteriores palestino, Mahmud Zahar, perteneciente a Hamás.
Con empresarios
El viaje también tiene un componente económico, ya que el Rey de España favorecerá un encuentro empresarial para favorecer las inversiones. En 2005 las exportaciones españolas a este país ascendieron a 67,5 millones de euros y las importaciones a 23,7 millones. La ayuda hispana al desarrollo aportará a Jordania 6,8 millones hasta 2008.
En la jornada del miércoles los monarcas españoles se desplazarán a Qatar en otro encuentro oficial que se prolongará hasta el jueves. Ya estuvieron en el emirato en visita de Estado en noviembre de 1980 y en octubre de 2003.
La presentación de la Sociedad Estatal de Promoción y Atracción de Inversores que efectuará dos días antes en la misma ciudad el ministro Montilla preparará el terreno a esta visita. Las iniciativas comunes para favorecer el éxito de la Alianza de Civilizaciones ocuparán asimismo un papel destacado en la agenda política.