![](/cadiz/pg060421/prensa/fotos/200604/21/059D5CA-SOC-P2_1.jpg)
El Rey reivindica medios de comunicación «respetuosos con la verdad y las personas»
Actualizado: GuardarSus Majestades los Reyes de España asistieron ayer a los actos de celebración del 125 aniversario de la fundación del diario La Vanguardia, consistentes en la inauguración de una muestra que repasa la trayectoria de este centenario rotativo y en una cena de gala.
En su discurso, el Rey Don Juan Carlos aseguró que las sociedades modernas y democráticas requieren «unos medios de comunicación libres y responsables, respetuosos con la verdad y con las personas, y que -sin renunciar a la crítica- estimulen y propicien el progreso desde la convivencia y el entendimiento entre posiciones y opiniones diversas».
El monarca, tras elogiar el «carácter abierto, moderado y comprometido» del citado diario, recordó que, durante esos 125 años de vida, «España, contando con el esfuerzo de todos y con el impulso integrador de la Monarquía parlamentaria, ha conocido en las últimas décadas los años de mayor estabilidad, progreso económico y social en democracia y libertad, con una eficaz articulación de su rica diversidad. Todo ello, gracias a un marco constitucional basado en la concordia y producto del más amplio consenso alcanzado en nuestro país, que ha recuperado el puesto que le corresponde en Europa y en el mundo».
Don Juan Carlos agradeció al presidente de La Vanguardia, Javier Godó, su invitación a un acto «que nos permite reiterar una vez más el profundo afecto, admiración y reconocimiento que sentimos por Cataluña. Nos permite también subrayar la muy relevante posición de que disfruta Barcelona en el panorama de los medios de comunicación de España y de Europa».
«Una posición que no podría entenderse al margen de La Vanguardia. De ahí la satisfacción que sentimos al poder acompañar a todos los directivos, periodistas, trabajadores y colaboradores de este diario en una fecha importante para la sociedad catalana y para el conjunto de la sociedad española».
Una nutrida representación de los principales medios de comunicación asistieron a la cena, como el presidente de Vocento, Santiago de Ybarra; el consejero adjunto a la presidencia de Vocento y presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, y el vicepresidente y consejero delegado de Vocento, José María Bergareche.