Hamas designa como el número dos de Interior a un miliciano buscado por Israel
Actualizado: GuardarEl nuevo ministro del Interior palestino, Said Siyam, perteneciente a Hamas, designó ayer como su mano derecha a Yamal Abú Samhadana, líder de los Comités de Resistencia Popular y uno de los milicianos más buscados por Israel, que, además, ha sobrevivido a varios intentos de asesinato por parte del Ejército hebreo.
Samhadana será a partir de ahora director general, con el rango de coronel, a pesar de que su grupo es responsable del lanzamiento de una buena parte de los cohetes Qasam desde la franja de Gaza durante los últimos meses. Perteneciente a Fatah y no a Hamás, es un activista muy respetado en los ambientes radicales, una circunstancia que podría ayudar al ministro del Interior a imponer el orden que tanto necesita la franja de Gaza después de semanas de caos generalizado. En el entorno del movimiento radical se subraya que con el nombramiento Siyam pretende limar asperezas con Fatah en un momento tan delicado como el actual, en el que las relaciones entre los dos grupos son cuando menos bastante tensas y hostiles.
Desafío a Abú Mazen
Pero al mismo tiempo es obvio que la designación de uno de los milicianos más populares no agradó nada al presidente de la ANP -aunque Abú Samhadana pertenezca a Fatah-, puesto que lo que más desea Mahmud Abbas (Abú Mazen) en el contexto presente es aislar a Hamas y no hacer las paces con ella.
De hecho, en el ámbito de Fatah se interpretó el nombramiento como un desafío directo al presidente de la ANP, ya que hace sólo unas semanas designó a un hombre de su confianza, Rashid Abú Shubak, para mandar a los tres cuerpos de las fuerzas de seguridad que hasta entonces dependían del ministro del Interior. Abú Mazen sustrajo así la Policía palestina a Hamas. Pero aquí no acaban las cosas puesto que ayer mismo Said Siyam anunció la creación de un nuevo cuerpo policial que dependerá del Ministerio del Interior y que estará formado por palestinos integrados en las distintas milicias.