IU advierte de las posibles «derivaciones urbanísticas» del caso
Actualizado: GuardarIzquierda Unida empieza a atar cabos entre el fraude de las pensiones y «extrañas» operaciones urbanísticas sobre las que su parlamentario andaluz por Cádiz, Ignacio García, exige aclaraciones. García reclama una investigación no sólo de la operación Karlos, sino también de Halcón, tras las que se descubrió un «importante fraude a Hacienda y a la Seguridad Social» en Jerez y en toda la provincia.
El parlamentario andaluz considera que, al igual que la operación Halcón, sobre facturas falsas, dio lugar a la operación Karlos, sobre la emisión de informes falsos para lograr bajas médicas, "se hace urgente una investigación que deje fuera de toda sospecha la gestión pública de organismos de la provincia".
Como ejemplo, García alude a la actuación "un tanto extraña" en la que se vio implicado José Luis López El Turronero en Ubrique, donde llegó a firmar un convenio urbanístico con el anterior equipo de Gobierno socialista que fue incluido en la aprobación inicial del PGOU y a través del cual se autorizaba el uso residencial de la plaza de toros del municipio.
Para García, «son indicios» que «pueden dar lugar a pensar en cierto trato de favor hacia empresarios como López. De hecho -recordó-, son públicos y notorios los numerosos contactos de El Turronero con diversos políticos». Por ello, García cree necesario que «se investiguen desde la justicia todas las ramificaciones urbanísticas o de otra índole» que puedan derivarse de los fraudes.