DECEPCIÓN. Los vecinos se asoman al patio de su casa el mismo día de la entrega de llaves. / FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

Los vecinos de Arbolí se echan a la calle para exigir que el Ayuntamiento dé luz a sus pisos

Las 14 familias del edificio número 21, que llevan casi siete semanas sin poder vivir en sus casas por falta de servicio, se manifestarán hoy a las puertas del Consistorio gaditano Eléctrica de Cádiz dice que está pendiente del permiso municipal para abrir la zanja

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La impaciencia por entrar a vivir en sus nuevas casas se ha convertido en desesperación. Cuatro años y medio fuera de casa liman la entereza a cualquiera y los vecinos de Arbolí, 21 no son una excepción. El pasado día 7 de marzo, hace casi siete semanas, les entregaron las llaves de sus casas. Tras los momentos de euforia de rigor, llegaron las decepciones. Además de encontrarse con apartamentos pequeños que no se ajustaban al diseño esperado, había otros problemas añadidos, como escalones elevados, pasillos estrechos, escaleras de caracol dignas de un atleta... Pero era su casa, la que habían estado esperando tanto tiempo.

Sin embargo, hasta el día de hoy no han podido entrar a vivir en ella. La razón: la falta de servicio de luz.

En un principio, se les avisó que se trataba de poner una línea nueva y que para eso era necesario cumplir todos los trámites. Para abrir la zanja e introducir la nueva línea el Ayuntamiento exigía un proyecto y aunque éste ya está presentado por parte de Eléctrica de Cádiz, las autoridades municipales pidieron una ampliación de la memoria del proyecto.

Sin fecha

Pero para los vecinos el hecho concreto es que sus casas siguen sin luz y tampoco se sabe cuándo podrán disponer del servicio. Y en cualquier caso, es el Ayuntamiento el que tiene que dar la licencia de ocupación para que las 14 familias de este inmueble vuelvan definitivamente a sus hogares.

La Junta asegura que, por su parte, su labor está cumplida. El gerente de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico, Juan Guerrero, dijo no saber los motivos técnicos concretos por los que los vecinos no podían volver a sus casas. Sin embargo, una vecina que prefiere no dar su nombre cree que la Oficina de Rehabilitación «se ha desentendido del problema».

Por su parte, los propios vecinos han estado todos estos días acudiendo al Ayuntamiento, a Eléctrica de Cádiz, sin recibir una respuesta satisfactoria ni una fecha concreta, según manifestaron a LA VOZ.

Uno de ellos, Antonio Pérez Nevado, confirmó que las gestiones no habían dado ningún resultado: «A las vecinas que han ido a preguntar les han dicho que nos pueden dar la luz la semana que viene o dentro de unos meses».

Mientras tanto, los vecinos siguen haciendo los preparativos de la mudanza que no parece tan cercana: pintar la casa, colgar los cuadros o limpiar el piso.