«El deporte de contacto no es agresividad, sino movimiento»
La psicología de esta joven luchadora gaditana le llevó a practicar el boxeo, un deporte que despierta polémica y que no entiende de sexos
Actualizado: Guardar-¿De dónde le viene la afición por el deporte de contacto?
-Fue gracias a un amigo. Este chico me enseñaba vídeos y comenzó a gustarme. Desde ese momento es algo que forma parte de mi vida.
-¿Cómo ha sido la trayectoria seguida hasta llegar al boxeo?
-Bueno en el boxeo llevo como tres meses. Antes entrenaba Kickboxing y Fullcontact en el mismo gimnasio donde ahora me preparo para ser una buena boxeadora.
-¿Qué destacaría como elemento denominador y diferencial en estos deportes?
--Lo común es el contacto, los puños y la estrategia. La diferencia que existe es que en el boxeo sólo se utilizan las manos. Nada de patadas.
-¿Qúe le aporta, en todos los sentidos, el mundo del boxeo?
--Desde que estoy ligado a él tengo una forma física notable. De todo un poco. Al fin y al cabo estoy entretenida. Me aporta seguridad, confianza. También todos los valores propios del ejercicio físico. Pero lo más importante para mí es lo bien que lo paso con el entrenador y todo el mundo que nos conocemos de esto. Todos son geniales.
-Va a participar en el Campeonato de España femenino en Lanzarote, ¿ilusionada?
-Evidentemente. Es un honor representar a Cádiz y a Andalucía. Lo haré lo mejor que sé. Llevamos un tiempo preparándonos para esos días. Será del uno al cinco de mayo. Va ser el primer evento a nivel nacional femenino.
-La mezcla de la estrategia psicológica del juego en sí, y sus conocimientos del propio cérebro como psicóloga, ¿supone una ventaja frente a los contrincantes?
-Ja, ja, ja... Seguro que no saben que soy psicóloga. Yo estudio el movimiento del rival y no su mente.
-¿Cuál es la imagen del boxeo dentro de la sociedad actual?
-Creo que es una actividad muy estigmatizada. Para mí no supone agresividad. De eso ni me acuerdo. Mi entrenador lo compara con el ajedrez, un juego de estrategia, de movimiento.
-Me vienen a la mente los árbitros, ¿cómo se portan?
-Bien en general. Los hay que también la lían.
-¿Le gustó la película 'Million Dolar Baby'?
-Sólo su inicio, porque el final es demasiado dramático.