El barril de Brent supera los 74 dólares ante la tensión por el programa nuclear de Irán
El precio del crudo de Texas rebasa los 72 dólares por primera vez
Actualizado: GuardarEl barril del crudo Brent, de referencia en Europa, ha superado hoy por primera vez la barrera de los 73 dólares al cotizar a 73,34 dólares en el mercado de Londres, presionado por la tensión internacional por el polémico programa nuclear de Irán. Horas más tarde, llegaba a alcanzar los 74 dólares, su noveno máximo consecutivo.
El barril del petróleo del Mar del Norte para entrega en el mes de junio tocó ese pico a las 14.30 GMT en el Intercontinental Exchange (ICE) Futures y alcanzó así su séptimo máximo consecutivo. Paralelamente, el precio del crudo de Texas cerró ayer en Nueva York con un récord histórico de 71,35 dólares, debido a la creciente inquietud que suscita el conflicto entre Irán y la comunidad internacional. Normalmente, el petróleo del Mar del Norte suele ser más barato que el crudo tejano, pero la crisis iraní ha contribuido a invertir esa situación, debido a que Europa importa petróleo iraní y Estados Unidos no.
Según los expertos, la principal razón del repunte del precio del petróleo es la tensión internacional generada por el polémico programa nuclear de Irán y las informaciones recientes sobre un eventual ataque de EEUU contra ese país. Irán es el cuarto productor mundial de petróleo, con unas exportaciones diarias de unos 2,68 millones de barriles, de ahí que los mercados teman que un agravamiento de la crisis pueda perjudicar gravemente el suministro de crudo.
La crisis se agravó la semana pasada, cuando el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunció que su país ha conseguido completar el ciclo de producción de combustible nuclear, primer paso en el proceso de enriquecimiento de uranio. Aunque el Ejecutivo de Teherán insiste en que su programa nuclear sólo persigue fines civiles, como la generación de energía eléctrica, Estados Unidos y la Unión Europea consideran que Irán pretende desarrollar armas atómicas.
El barril de Texas también rebasa su máximo histórico
El barril de crudo de Texas ha llegado hoy por primera vez a un precio de 72 dólares en Nueva York, en una jornada en la que el mercado constató un nuevo fuerte descenso en las reservas de gasolina almacenadas en Estados Unidos. A falta de apenas una hora para el final de la actividad en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en mayo se situaban en 72,00 dólares el barril, después de añadir 65 centavos al valor anterior.