El Gobierno antepone el abandono de la violencia a la entrega de armas
Actualizado: GuardarEl secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha desvelado que el Gobierno considera que lo prioritario tras el anuncio de "alto el fuego de ETA" es que la banda terrorista abandone "la voluntad de ejercer la violencia", y no un abandono simbólico de las armas. De esta forma, Moraleda ha salido al paso de las declaraciones de Mariano Rajoy, para quien un acto de entrega de armas similar al que llevó a cabo el IRA puede dar "mayor visibilidad" a la decisión de renunciar a la violencia.
Moraleda considera que "abandonar las armas simbólicamente para poder comprar en el mercado internacional al día siguiente, con los problemas derivados de un actividad ilegal pero sabiendo cómo funciona ese mercado internacional, también es un hecho constatable".
El secretario de Estado ha precisado que no intenta abrir una nueva polémica y ha añadido que, de hecho, todas las apreciaciones de Rajoy serán siempre tenidas en consideración por Zapatero. Además, ha asegurado que el presidente del Gobierno quiere que esas consideraciones se desarrollen en el ámbito en el que están teniendo lugar hasta ahora, en conversaciones personales y discretas y con el ánimo obvio de que el proceso de paz sea el único objetivo de los partidos políticos.
El secretario de Estado ha explicado que el Gobierno no hace ninguna lectura especial de la detención, ayer en el País Vasco, del dirigente de Jarrai Ibón Meñika y al que la Guardia Civil intervino noventa "bonos" con el anagrama de ETA para la financiación de la banda terrorista. Moraleda se limitó a señalar que se trata de una actuación de la Guardia Civil por un acto que es ilegal.