otra avioneta se accidentó cerca de la zona

Un choque entre dos avionetas causa dos muertos y dos heridos leves en Madrid

Los fallecidos, de 19 y 21 años, murieron en el acto a consecuencia del accidente de la avioneta que pilotaban tras interferir el vuelo de otra

EP | MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos jóvenes de 19 y 21 años de edad han fallecido en el acto a consecuencia del accidente de la avioneta que pilotaban, y que ha caído sobre el término municipal madrileño de Navalcarnero, según un portavoz de Emergencias 112. Se trata de Carlos González Blázquez y de Ana Rue Tanco, cuyos cadáveres han sido ya trasladados al Instituto Anatómico Forense de Madrid, donde está previsto que mañana se les practique la autopsia.

El suceso se ha producido a primera hora de la tarde después de que dos avionetas hayan chocado entre sí. Los dos ocupantes de una de ellas, que cayó a tierra, murieron en el acto, mientras que los tripulantes de la otra resultaron heridos en principio de carácter leve, y fueron trasladados a un centro médico de la zona. Hasta el lugar del siniestro se han desplazado dotaciones de Bomberos de la Comunidad y del SUMMA, así como efectivos de la Guardia Civil que se hicieron cargo de las investigaciones para esclarecer los hechos. Las dos avionetas siniestradas son dos Cessna 172 pertenecientes a la escuela de pilotos American Flyers España, que tiene su centro de operación de vuelo y primera base de operaciones en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos.

Esta compañía hizo público inicialmente un comunicado en el que informó de que "a las 12.15 horas de hoy, dos avionetas de la escuela de formación American Flyers España han colisionado en vuelo por causas aún desconocidas en el aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo)". "Como consecuencia de la colisión, los dos tripulantes de una de las avionetas han realizado un aterrizaje de emergencia, resultando levemente heridos y siendo trasladados a un centro médico de la zona", indicó la empresa. El comunicado añade que "la segunda avioneta se precipitó a tierra resultando fallecidos sus dos tripulantes". Sin embargo, fuentes de la Guardia Civil, de Emergencias 112 de Madrid y del Ministerio de Fomento situaron el lugar del accidente en Navalcarnero, en un terreno baldío cercano al inicio de la autopista radial de peaje R-5 -que une las carreteras A-5 con la M-45-, e indicaron que se produjo hacia las 11.30 horas.

La nota se ha debido a un segundo accidente aéreo, en este caso sin heridos, que efectivamente se ha registrado en el aeródromo del municipio toledano de Casarrubios del Monte, zona próxima al lugar donde esta mañana colisionaron las dos avionetas. Tres horas después del primer siniestro, que tuvo lugar en el cercano municipio madrileño de El Alamo, una avioneta Cessna ocupada por dos hombres de unos cincuenta años tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia nada más despegar al detectar un problema mecánico. En la maniobra de aterrizaje la aeronave se estrelló en la pista y aunque la avioneta quedó destrozada sus ocupantes resultaron ilesos.

La escuela de avionetas posee acreditación oficial

American Flyers España es una escuela de pilotos fundada en 1991 en colaboración con American Flyers USA y en 1999 "superó con éxito la inspección preceptiva por parte de la Autoridad Aeronáutica Española y obtuvo la acreditación como FTO (Flight Training Organization), conforme a la normativa JAR", según informa en su web. Ofrece un curso integrado de piloto de transporte de línea aérea así como cursos modulares de piloto comercial y de habilitación de vuelo instrumental y otro teórico de transporte. La escuela, según consta también en su página de Internet, realiza su actividad de vuelo con una flota de más de 25 aviones Piper Seneca II, Cessna 172 y Cessna 172 RG, equipados para vuelo instrumental.

Los dos fallecidos son un instructor y un alumno, dos jóvenes de 19 y 21 años, que volaban en un aparato que despegó de Cuatro Vientos, según la Guardia Civil. La jueza de Navalcarnero ordenó alrededor de la tres de la tarde el levantamiento de los cadáveres, que estaba previsto trasladar al tanatorio de esta localidad. Los heridos, de carácter leve y que salieron por su propio pie de su avioneta, son dos hombres españoles de 38 y 23 años, Tomás G.A. y Guillermo A.M., también instructor y alumno, que ocupaban un segundo aparato que habría realizado un aterrizaje forzoso a unos 800 metros del lugar donde se estrelló la primera. Un agricultor les evacuó al centro de salud de Navalcarnero y desde allí fueron trasladados al Hospital de Alcorcón para un reconocimiento más exhaustivo.

La Guardia Civil desconoce por el momento las causas del siniestro, aunque baraja la posibilidad de que se tratara de una colisión entre ambas aeronaves o de un viraje brusco de una de ellas. Fuentes del aeródromo toledano de Casarrubios, cercano al lugar del accidente, aseguraron que las dos avionetas ni salieron ni tenían previsto aterrizar allí, aunque testigos presenciales explicaron que el siniestro se produjo al tocarse las dos aeronaves cuando realizaban maniobras de aproximación a la pista situada en esta localidad. De acuerdo con estos testigos, una de las dos avionetas cayó en barrena y se estrelló y la otra pudo aterrizar junto a la pista del aeródromo.