Al menos nueve muertos y más de cincuenta heridos en un atentado suicida en Tel Aviv
La Yihad Islámica y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, facción armada vinculada a Al Fatah, han asumido la autoría del atentado
TEL AVIV Actualizado: GuardarAl menos nueve personas han muerto y más de cincuenta han resultado heridas -15 en estado crítico- a causa de un atentado suicida en las inmediaciones de la estación de autobuses y de un restaurante de comida rápida de Tel Aviv, según fuentes policiales y médicas citadas por el Canal 10. Uno de los muertos podría ser el autor material del atentado.
El terrorista ha atacado el mismo restaurante, The Mayor's Felafel, que fue atacado el pasado 19 de enero, cuando resultaron heridas 20 personas. Este restaurante se encuentra en el barrio comercial de Neve Shaanan, cerca de la antigua estación central de autobuses de Tel Aviv. Varios vehículos han quedado dañados a causa de la explosión. Fuentes policiales han informado de que los explosivos empleados en el ataque eran de gran potencia e incluían clavos y tornillos.
El kamikaze ha sido identificado por su familia como un joven de 21 años de Cisjordania que tuvo que abandonar la universidad ya que no podía costearse los gastos. Sami Hammad, procedente de la localidad de Arakeh, cerca de Jenin, había abandonado su casa hace unos días, según su madre, Samiya, quien ha dicho que supo la noticia del atentado y de la participación de su hijo por los medios de comunicación.
Hammad se graduó en el instituto y estudiaba trabajo social a distancia en la Universidad Al Quds pero se vio obligado a abandonar sus estudios porque sus padres no podían permitírselo, según su madre. Tras abandonar la universidad, el joven realizó numerosos trabajos, incluso en la zona donde se encuentra el restaurante, según su familia. Sami Hammad afirma en su vídeo de despedida que perpetró el atentado como gesto para los miles de presos palestinos que se encuentran en las cárceles israelíes. Hoy se celebra el Día de los Presos en los territorios palestinos. Tras conocer el atentado, la familia Hammad comenzó a sacar sus muebles y pertenencias fuera de casa, por temor a que ésta sea demolida por el Ejército israelí. Samiya Hammad dijo que no había habido señales de advertencia de que su hijo se había implicado en un grupo radical.
Primeras detenciones
La Policía israelí ha detenido en un control de carretera a tres palestinos sospechosos de haber participado en el atentado suicida, según fuentes policiales. El automóvil de los palestinos, identificado por varios testigos presentes en el lugar del atentado, fue detenido en un control de carretera en la autopista que comunica Tel Aviv con Jerusalén, según la Policía. El portavoz policial Micky Rosenfeld ha declarado incluso que las autoridades sospechan que el vehículo está "directamente conectado" con el ataque. Los tres ocupantes del automóvil fueron detenidos para ser interrogados, mientras un artificiero está analizando el vehículo.
Los servicios de inteligencia no contaban con advertencias concretas sobre que se fuera a producir el atentado de hoy en Tel Aviv, aunque contaban con 19 advertencias específicas y 80 generales de posibles ataques palestinos en todo el país. La Yihad Islámica y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, facción armada vinculada a Al Fatah, han asumido la autoría del atentado suicida, según un informante anónimo de esa organización palestina a la radio pública israelí.
Ayer, el líder de la Yihad Islámica, Ramadan Shallah, dijo que el grupo radical está haciendo "esfuerzos sin cesar" para infiltrar a terroristas suicidas desde Cisjordania a Israel. "La lucha sin cesar contra nuestra resistencia podría limitar este esfuerzo, pero no va a detenerlo", afirmó en una declaración difundida por la web del grupo radical. El suceso se ha producido dos horas antes de que el Parlamento israelí iniciara su decimoséptima legislatura, tras las elecciones que el pasado 28 de marzo alzaron hasta el poder al nuevo primer ministro, Ehud Olmert, líder del partido Kadima, fundado por Ariel Sharon.
Abbas condena el atentado "terrorista", que Hamás justifica
El atentado ha sido condenado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que lo ha calificado de "terrorista". Textualmente, "el presidente Mahmud Abbas condena el ataque terrorista en la estación de autobuses de Tel Aviv que ha causado la muerte y heridas a muchas personas", afirma un comunicado citado por la agencia oficial de noticias palestina, WAFA. Por su parte, uno de los principales asesores del presidente, Saeb Erekat, ha expresado su condena "en nombre del presidente Abu Mazen -alias de Abbas-" y ha instado a "todas las facciones palestinas a observar el alto el fuego", ya que "estos ataques dañan a los intereses palestinos", según el diario israelí Haaretz.
Por el contrario, el portavoz del Ministerio del Interior del Gobierno palestino -controlado por el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás)-, Jaled Abu Helal, ha declarado que el atentado suicida perpetrado hoy en Tel Aviv , que ha sido reivindicado por la Yihad Islámica, es el resultado directo de la "agresión" israelí. "Pensamos que esta operación es un resultado directo de la política de ocupación y de la brutal agresión y el asedio cometidos contra nuestro pueblo", ha declarado el portavoz del Ministerio. Poco antes, un importante líder de Hamás, Mussa abu Marzuk, ha declarado a la cadena de televisión Al Yazira, que "la parte israelí debe sentir lo que sienten los palestinos, y los palestinos se defienden a sí mismos como pueden".
EEUU condena el "acto de terror despreciable"
La Casa Blanca ha condenado el atentado: "Se trata de un acto de terror despreciable para el que no hay excusa o justificación", ha indicado el secretario general de prensa de la Casa Blanca, Scott McClellan. Se trata del primer atentado suicida desde que la milicia Hamás tomó control del Gobierno palestino el pasado 29 de marzo.