MUNDO

Simulacro de guerra contra Teherán

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Militares británicos y estadounidenses llevaron a cabo en julio de 2004 un simulacro de guerra que tenía como base el mapa de Irán, según desveló ayer el diario londinense The Guardian. La publicación de la información coincide con un momento de tensión creciente entre el régimen de los ayatolás y Washington.

El ejercicio se denominó Hotspur 2004 -que puede traducirse como ímpetu- y se llevó a cabo en la base norteamericana de Fort Belvoir, en Virginia. La trama de la operación era una invasión militar en el mar Caspio en el año 2015. No obstante, un portavoz del Ministerio de Defensa británico consultado por el diario restó importancia a la maniobra. «Son ejercicios sobre el papel, diseñados para poner a prueba a los oficiales en escenarios ficticios. Usamos países y situaciones inventadas, pero con mapas reales», explicó.

En este caso, el escenario era un país ficticio llamado Korona, pero sus fronteras se correspondían con el mapa de Irán y el enemigo estaba caracterizado como un iraní. En el simulacro, participó una brigada británica, como parte de una fuerza dirigida por Estados Unidos. Según Londres, era sólo un ejercicio para comprobar la interoperabilidad de las fuerzas terrestres de ambos países, y fue un éxito.