PAISAJE. Las vistas del popular puente pronto cambiarán. / A. Z.
SAN FERNANDO

Las obras del futuro club náutico de Puente de Hierro comenzarán en julio

El Consistorio pretende inaugurar las nuevas instalaciones en el primer trimestre de 2007

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sólo seis días después de la licitación de las obras del club náutico y de la escuela de vela de la Casería de Ossio han salido a concurso público las obras para la edificación del club náutico que ha de erigirse en las proximidades del popular Puente de Hierro, que se encarga de unir la ciudad con el arsenal militar de La Carraca y con los astilleros de Navantia.

La Administración local afirma que la celeridad con la que están aconteciendo los trámites burocráticos permitirá iniciar la construcción de dichas instalaciones el próximo mes de julio. La intención del Consistorio isleño es que la moderna infraestructura marítima esté finalizada a la altura del primer trimestre de 2007, por ello el plazo de ejecución de las labores ha quedado establecido en ocho meses.

El Ayuntamiento se encargará de financiar la inversión necesaria para acometer la obra, que asciende a la suma de 800.000 euros. El alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, justifica el importante desembolso asegurando que la actuación contribuirá a «regenerar el borde marítimo y a potenciar una actividad tan arraigada en la ciudad como es la pesca marítima».

El proyecto contempla la construcción de una instalación apoyada sobre la actual rasante de los terrenos, justo en la cota de pleamar, sobre los que se asentará una plataforma que actuará a modo de muelle. De este muelle partirán pantalanes flotantes, que se extenderán de forma lineal sobre el agua para facilitar el amarre a un considerable número de embarcaciones.

La edificación prevista se configurará en torno a tres módulos. Uno de ellos acogerá los almacenes, otro se destinará a la habilitación de una zona hostelera y el último recogerá las instalaciones exclusivas del club náutico -entre las que se encuentran el área de administración, el salón de actos, los servicios, los vestuarios y un cuarto de limpieza-.

El club náutico Puente de Hierro es un proyecto que lleva siendo acariciado desde hace varios años por el Consistorio isleño. De hecho, el inicio de su redacción se remonta a 2002. El documento inicial contó con la colaboración de la Gerencia Municipal de Urbanismo y ya intentaba buscar solución a una relación de problemas básicos propios del desarrollo normal de las actividades de los pescadores deportivos que amarran en las actuales instalaciones.

Hoy en día, el lamentable estado del muelle aporta un carácter de urgencia a la esperada actuación, ya que los pescadores de la zona afrontan serios contratiempos en el desarrollo de su rutina laboral diaria.