Antonio García Romero, en plena acción. / ÓSCAR CHAMORRO
ANTONIO GARCÍA ROMERO PROFESOR DE ARTES MARCIALES

«Se logra el equilibrio entre el cuerpo y la mente»

En la plaza Alcalde Carlos Díaz de Cádiz, este joven practica el 'Choy Lee Fut', un estilo de Kung-Fu del sur de China

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-¿Qué tipo de arte marcial prac tica?

-Se trata de un estilo de Kung-Fu del sur de China llamado Choy Lee Fut, en el que existen diferentes tipos de armas, como el palo largo (Kwan), la espada ancha (Dahn-Do), los puñales, martillos, abanicos, etc. En general, todo lo que utilizaban antiguamente para defenderse los campesinos y la Guardia Imperial de China. Aprender los movimientos de todas las armas lleva tiempo, puesto que hay más de 200 formas de atacar. Con el abanico, por ejemplo, puedes hacerlo con él cerrado, pinchando con el extremo, o abierto, a modo de latigazos.

-¿Cuánto tiempo hace que entrena?

-Con 11 años empecé a practicar otras artes marciales como el judo y el karate, pero luego con 17 años vi el cartel publicitario de un gimnasio en donde se enseñaba el 'Choy Lee Fut' y desde aquel momento comencé a realizar este deporte, y ahí sigo... Estoy enganchado (risas).

-¿Cuándo se empieza a trabajar con las armas?

-Aproximadamente a los tres meses, cuando ya controlas los movimientos del cuerpo.

-¿Cuáles son los beneficios de este deporte?

-Es un deporte muy completo que se lo recomiendo a todo el mundo. No importa la edad, porque se logra un equilibrio entre el cuerpo y la mente. No sólo sirve como defensa personal, sino que al ser una disciplina cardiovascular, sirve para mantener en forma todo el cuerpo. La mente y la respiración también juegan un papel fundamental porque tienes que estar centrado para sincronizar todos los movimientos.

-¿Qué diferencias existen con las otras artes marciales?

-En el 'Choy Lee Fut', la fuerza de los movimientos provienen de las piernas y de la cintura, que a la vez mueve y aporta estabilidad a todo el cuerpo.

-¿Siempre entrena en plena calle?

-Sí, porque los beneficios son mejores. La energía interna se incrementa al estar en la calle y poder asimilar las propiedades de los árboles y la playa.