ESPAÑA

El Partido Popular considera «pobre» la tesis del juez y pide «investigar más»

Blanco afirma que el PP debe aceptar la verdad y superar «su pasado de rencor y mentiras» Las víctimas dicen que quieren una sentencia, pero seguirán buscando «justicia»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular mostró ayer sus recelos hacia el auto del juez Juan del Olmo que descarta la implicación directa o indirecta de ETA en los atentados del 11-M. La formación dejó las reacciones al voluminoso documento en manos de sus representantes en la comisión de investigación que durante el pasado año trabajó en el Congreso, y fue el portavoz adjunto del grupo parlamentario, Vicente Martínez Pujalte, quien advirtió de que se ha investigado «poco» sobre la identidad de los autores intelectuales de la masacre.

Martínez Pujalte confesó no haber leído la resolución judicial en su integridad, pero aun así calificó de «pobre» el planteamiento de que una matanza como la perpetrada en 2004 fue planeada por «una célula a la que se le ocurrió la idea una mañana». A su juicio, Del Olmo se ha quedado corto al indagar quién estaba «por encima» de los ejecutores. Insistió incluso en la existencia de vínculos entre los terroristas islámicos y los de ETA. «Nadie puede decir que son como el agua y el aceite, porque se mezclaban en las cárceles y usaban procedimientos comunes», subrayó.

A juicio del portavoz adjunto del PP en el Congreso, la llegada de Alfredo Pérez Rubalcaba al Ministerio del Interior enterrará cualquier posibilidad de profundizar en el asunto.

Desde el PSOE, José Blanco rechazó las dudas sembradas por el PP en torno al 11-M y le reclamó que «acepte la verdad judicial» que no quiso asumir en el Parlamento. «Debe superar su pasado de rencor y mentiras y mirar hacia el futuro», proclamó. Según su visión, el primer partido de la oposición vive estos días en una contradicción interna entre quienes se han quedado en el «pasado», como el secretario general, Ángel Acebes, y quienes han asimilado la decisión de su presidente, Mariano Rajoy, «para alcanzar juntos el final del terrorismo».

Por su parte, el líder de IU, Gaspar Llamazares, mostró su confianza en el trabajo del juez Del Olmo, que calificó de «riguroso e independiente», y señaló que «aún no es tarde para que este auto sirva también en el terreno político para que los principales dirigentes del PP den una muestra de responsabilidad y respeto a la justicia y a la verdad».

Pilar Manjón

Por su parte, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, afirmó que «por supuesto» que no da por agotada la investigación acerca de los atentados del 11-M con el sumario del juez. «Nuestra idea no es recurrir el auto, pero si en él viéramos indicios que incriminen a personas o instituciones, por supuesto que no daríamos por cerrado el juicio, sino que iniciaríamos procedimientos paralelos», subrayó. Manjón pidió que se indague más en la trama asturiana.