ESPAÑA

La banda llevará el proceso «hasta el final» si se toman decisiones «valientes»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ETA tiene la intención de llevar «hasta el final» el proceso iniciado tras su anuncio de alto el fuego permanente, siempre y cuando se den «pasos concretos» y se tomen «decisiones valientes». De lo contrario, advierte la banda terrorista, el proceso «no va a seguir adelante».

Éstas son algunas de las conclusiones del último número del Zutabe, el boletín interno de ETA, cuyo contenido ha sido adelantado ayer por la televisión vasca. Según el documento al que ha tenido acceso la EITB, la banda ha decidido abandonar la actividad terrorista con el objetivo de «impulsar un proceso democrático» que tenga como consecuencia «el cambio del estatus político actual».

Para ello, estiman los etarras, es preciso llegar a acuerdos que respeten «los derechos de Euskal Herria», que son, entre otros, que los ciudadanos vascos tengan «la palabra y la decisión». De lo contrario, «habrá que combatirlo y denunciarlo».

Este boletín, según la televisión vasca, anticipa también que este tipo de negociaciones suelen ser «largas e irregulares» con «altibajos y momentos de ruptura», aunque ellos por su parte tienen la intención de llegar «hasta el final», a no ser que la otra parte no dé «pasos concretos ni se tomen decisiones valientes».

Los terroristas no dejan de insistir en su órgano interno en que la «amnistía total de los presos» es fundamental para el futuro del proceso, y no solamente «una cuestión técnica».

Reacciones

Las reacciones políticas no se hicieron esperar. Desde las filas del PP vasco, su portavoz parlamentario, Leopoldo Barreda, afirmó anoche que el último Zutabe de ETA «es una mala noticia en el sentido de que no recoge ningún indicio que nos permita pensar que la banda terrorista está pensando en disolverse».

En declaraciones a Europa Press, Barreda señaló que ahora hace falta saber cómo valora o qué lee el Gobierno de este boletín «si es algo que ya estuviese esperando o si realmente se considera un elemento novedoso». «Para nosotros no hay novedad y lo que ETA pretende es lo que siempre ha pretendido: aquello a lo que la sociedad democrática no puede someterse ni pueda negociar», añadió.

Para el dirigente popular, en el último boletín interno de ETA hay «poco nuevo: es lo que siempre ha exigido la organización terrorista, aquello por lo que ha matado durante varias décadas».