![](/cadiz/pg060410/prensa/fotos/200604/10/003D1CA-TEM-P1_1.jpg)
La broma pesada de Europa
Filología Inglesa, Náutica y Enología temen quedar fuera del futuro mapa nacional de titulaciones
Actualizado: GuardarLa convergencia de las universidades españolas con Europa está deparando más de una sorpresa a la Universidad de Cádiz. Algunas son agradables, como el hecho de que la UCA sea punta de lanza en Andalucía en lo referente a posgrados (másteres oficiales), pero otras han caído como un jarro de agua fría. Tal es el caso del mapa de titulaciones facilitado por el Ministerio de Educación y Ciencia, que ya ha dejado fuera de sus listas a Náutica, Enología y Filología Inglesa.
Náutica, licenciatura que se imparte en el Campus de Puerto Real, fue la primera en descubrir que quedaba fuera. La alternativa que se plantea en el Ministerio es que pase a integrarse como una mención dentro de una ingeniería relacionada (casi con toda seguridad, Navales). Sin embargo, es una incógnita qué competencias tendrán por ley, ya que ahora esta carrera faculta para ser oficial de la marina mercante.
Perjuicios
Otra de las carreras que peligra, y que se cursa también en el Campus de Puerto Real, es la de Enología. Representantes de las ocho universidades españolas que imparten esta titulación han remitido un escrito al Ministerio en en que le advierten del perjuicio que significaría para el sector vitivinícola español la pérdida de esta Licenciatura. Entre las quejas está la de que los principales productores de caldos extranjeros poseen esta titulación; esto provocaría que los enólogos españoles tengan que formarse fuera de España.
Pero los temores de la comunidad universitaria no se quedan aquí. El miércoles se concentraron frente a la Facultad de Filosofía y Letras un nutrido grupo de estudiantes de Filología Inglesa para protestar por el proyecto del Ministerio de Educación y Ciencia de transformar la licenciatura en una especialidad (que pasará a llamarse mención) dentro del grado (nombre que recibirán con el Espacio Europeo las titulaciones) de Lenguas Modernas. Alumnos y profesores han puesto de manifiesto que esta supresión «hará imposible formar un alumnado en las dos lenguas» y situará a los estudiantes españoles en inferioridad de condiciones respecto a sus compañeros de Europa.
El vicerrector de Ordenación Académica, José María Rodríguez-Izquierdo ha mostrado su confianza en que el Ministerio de Educación y Ciencia reconsidere estas titulaciones y no pierdan su categoría de carreras independientes. En cualquier caso, el rector de la UCA, Diego Sales, llama a la tranquilidad a la comunidad universitaria y afirma que nadie «va a quedarse sin convalidación».