![](/RC/200604/07/Media/vweb[5]--200x260.jpg)
Al menos 79 muertos tras varias explosiones en una mezquita chií en el norte de Bagdad
"Quien está detrás del atentado intenta conducir al país a un conflicto sectario", ha denunciado el responsable de Gobernación de la capital
BAGDAD Actualizado: GuardarEl atentado suicida cometido al mediodía de hoy, viernes, contra la mezquita chií de Baraza, en el norte de Bagdad, ha causado ya la muerte de 79 personas y heridas a cerca de doscientas, según fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión Al Iraqiya, como Salah Abelrazaq, responsable de la Gobernación de Bagdad, quien ha hecho un llamamiento a los habitantes de Bagdad para que acudan a los tres hospitales donde están ingresadas las víctimas a donar sangre, ante la gravedad de las heridas de las víctimas.
El atentado ha sido cometido por tres suicidas, dos hombres y una mujer, que han detonado sus cargas explosivas de manera casi simultánea en esta mezquita controlada por el partido de la Asamblea Suprema de la Revolución Islámica (ASRI). "Quien está detrás del atentado intenta conducir al país a un conflicto sectario", ha comentado Abelrazaq en referencia a la creciente tensión entre suníes y chiíes iraquíes.
El oficial de policía Saadun al Yaburi había dicho previamente que era de temer un gran número de víctimas mortales, ya que entre las decenas de heridos había muchos en estado muy grave. El atentado ha tenido lugar justo después de las tres de la tarde, cuando los fieles chiíes salían de la mezquita. Los dos suicidas, que llevaban los explosivos adheridos con cinturones al cuerpo, activaron sus cargas explosivas a la salida de la oración del viernes, en la mezquita de Baraza, en el barrio de Utaifiya (norte de Bagdad), según fuentes policiales. Uno de los terroristas detonó su carga en el interior de la mezquita, mientras que el otro, con muy poca diferencia de tiempo, lo hizo desde el exterior. Otras fuentes no han descartado que pudiera haber un tercer suicida que participó en el atentado.
El barrio de Utaifiya es de mayoría chií, y esta mezquita es conocida como fiel a la Asamblea Suprema de la Revolución Islámica (ASRI), el principal partido de la Alianza Unida Iraquí, la coalición chií que tiene la mayoría en el parlamento.