La explosión de un coche bomba deja al menos 20 muertos y 50 heridos en Nayaf
Fuerzas iraquíes han capturado al principal sospechoso en el secuestro el año pasado de la periodista italiana Giuliana Sgrena
BAGDAD Actualizado: GuardarUn coche bomba explotó hoy en la ciudad de Nayaf y causó la muerte de al menos 20 personas, así como heridas a otras cincuenta, según informó el canal de televisión Al Yazira, citando a fuentes policiales iraquíes.
El coche se encontraba en un aparcamiento a la entrada del cementerio Wadi Esalam, considerado el mayor del mundo y situado en esta ciudad iraquí que es sagrada para los chiíes.
Por otro lado, fuerzas iraquíes han capturado al principal sospechoso en el secuestro el año pasado de la periodista italiana Giuliana Sgrena, según ha anunciado hoy el Ejército estadounidense en un comunicado.
Mohamed Hila Hammad Obeidi, también conocido como Abu Ayman, fue detenido en el sur de Bagdad el 7 de abril pero el anuncio no se ha hecho hasta ahora a la espera de los resultados de los análisis de ADN para confirmar su identidad, según el mando estadounidense.
Abu Ayman se cree que dirige el Ejército Secreto Islámico en la provincia de Babil, en el sur de Bagdad, y presuntamente tendría una relación estrecha con Abu Musab al Zarqaui, líder de Al Qaeda en Irak . Según el Ejército estadounidense, fue ayudante del jefe de los servicios de inteligencia durante el régimen de Sadam Husein.
El comunicado precisa que Abu Ayman está detrás del secuestro en febrero de 2005 de Sgrena. Los secuestradores dieron al Gobierno italiano 72 horas para retirar las tropas italianas de Irak , amenazando con ejecutarla, sin embargo, finalmente fue liberada un mes después.
Asimismo, según el Ejército norteamericano, Abu Ayman es responsable de intentos de asesinato de oficiales iraquíes y de otros secuestros, pero no dio más detalles. El presunto lugarteniente de Abu Ayman, el sirio Abu Qatada, fue capturado el pasado 27 de diciembre y "dio información valiosa sobre la red
Continúa la violencia
Además al menos un policía ha muerto y otros cinco heridos por la explosión de una bomba colocada en la carretera al paso de una patrulla policial en el oeste de Bagdad, según han informado fuentes oficiales.
Otra bomba ha explotado cuando un segundo grupo de agentes ha llegado al lugar de los hechos en el barrio de Baiyaa, hiriendo a dos policías, según ha informado la Policía. Al norte de la capital, hombres armados abatieron a un policía cerca de su casa en Kirkuk a última hora de ayer, según la Policía.