CONFLICTO. Unas parcelas en Las Canteras pasarán a ser suelo urbano con el nuevo PGOM. / A. V.
PUERTO REAL

El PSOE acusa a concejales de beneficiarse de varios «pelotazos» urbanísticos

Varias parcelas agrícolas pasarán a ser suelo urbano Un edil «vive desde hace años en un chalé ilegal»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cruce de declaraciones en torno al «pelotazo» urbanístico de Entrevías continúa. En esta ocasión, la polémica viene a través de las declaraciones del concejal socialista Laureano Suárez, que acusó a «gente cercana al equipo de Gobierno y a concejales» de poseer «información privilegiada» sobre futuros cambios de los usos del suelo en el nuevo planeamiento municipal.

Así, Suárez respondía a las manifestaciones de Antonio Noria, concejal de Urbanismo, que aseguró que detrás del «pelotazo urbanístico» de Entrevías estaba el PSOE. El edil socialista respondió aclarando que sólo los que manejan los hilos del Urbanismo «pueden amparar pelotazos inmobiliarios, que consisten en la alteración del precio en los cambios de los usos del suelo».

Las declaraciones de Noria fueron entendidas por el concejal socialista como «una huida hacia delante» y reclamó que diese a conocer quién estaba detrás de la operación abortada por el Gobierno municipal y por la que que acusó a los socialistas de apoyarla.

Para el edil continuarán las reuniones entre miembros de su grupo y empresarios «en búsqueda de soluciones para la ciudad pero nunca para apoyar pelotazos inmobiliarios, pues no tenemos poder para ello».

En este sentido, Suárez aseguró que el verdadero interés municipal en esta operación está en la recalificación del solar del campo de fútbol de la localidad. En esta zona, el avance del Plan General recoge una mayor edificabilidad que la recogida hasta ahora, por lo que el socialista reclamó que los beneficio obtenidos por las plusvalías recayesen en equipamientos públicos.

Las acusaciones

Respecto a los privilegios que mantienen ciertos concejales en relación al planeamiento urbanístico, Suárez fue muy claro en sus denuncias. Así, declaró que miembros del equipo de gobierno habían adquirido parcelas agrícolas que en el nuevo Plan Urbano «posiblemente se contemplen en el aumento de superficie urbana» del municipio.

El socialista citó como «un claro pelotazo inmobiliario» la adquisición de un miembro del gobierno local de una parcela de más de 3.000 metros cuadrados «antes de que se convierta en suelo urbano». Una compra, que aseguró, se había producido en el polígono IA, en la zona de Las Canteras.

Las duras acusaciones no acabaron aquí, ya que Suárez también denunció que otro concejal vivía «desde hace años en un chalet ilegal que se intenta legalizar en el nuevo planeamiento».

Con estos planteamientos el edil socialista quiso dejar claro que «los pelotazos inmobiliarios se producen cuando hay connivencia con los que mandan».