El Museo Chillida reúne 65 obras que el escultor dedicó a otros creadores
Actualizado: GuardarUna exposición inaugurada ayer en el museo Chillida-Leku de Hernani (Guipúzcoa) recoge 65 obras que el escultor vasco hizo en homenaje a creadores y pensadores de va-riadas disciplinas como Jo-hann Sebastian Bach, Joan Miró y Salvador Allende para mostrar su amistad, admiración o agradecimiento.
Esta muestra coincide en el tiempo con otra que acoge también desde ayer el Museo Guggenheim de Bilbao, en la que se reúnen las piezas que dedicaron a Eduardo Chillida artistas de la talla de Manolo Valdés, Richard Se-rra, Georg Baselitz y Ro-bert Rauschenberg.
La muestra de Chillida-Leku fue inaugurada en un acto celebrado en este museo al aire libre al que acudieron diversos creadores como Joan Genovés, Marcus Lüpertz, Ar-naldo Pomodoro, Miquel Na-varro, Andrés Nágel y Luis Rodríguez Gordillo.
También se sumaron a la celebración numerosos familiares de Eduardo Chillida , entre los que se encontraban varios de sus hijos y su viuda, Pilar Belzunce, quien deseó que su marido esté «contento» ahí «arriba» al ver reunidas las 65 obras con las que homenajeó a 40 personalidades, a algunas de las cuales como Cristóbal Balenciaga dedicó de más de una pieza.
Sentimientos de amistad, agradecimiento y admiración son los que movieron a Chillida a crear estas esculturas, dibujos, grabados y gravitaciones instaladas ahora en la zona exterior del museo y en el interior del caserío Zabalaga, ubicado en el entorno.