irak

Tres muertos y 18 heridos por la explosión de dos coches bomba en Bagdad

El primer vehículo cargado de explosivos estalló al paso de una patrulla de la policía iraquí por una plaza y causó la muerte de tres personas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos tres personas han muerto hoy y otras 18 resultaron heridas en dos atentados con coche bomba en el este y noroeste de Bagdad, según han informado fuentes policiales.

El comandante de policía Wisam Saad ha explicado que el primer vehículo cargado de explosivos estalló al paso de una patrulla de la policía iraquí por una plaza y causó la muerte de tres personas y heridas a otras cinco.

El segundo coche bomba, que ha sido activado por control remoto, ha explotado cerca del restaurante Al Hag, en el barrio Al Shula, en el noroeste de Bagdad, y de mayoría chií, donde dejó 13 heridos según la fuente, que ha añadido que el número de víctimas podría aumentar.

Liberados tres ciudadanos iraquíes

Soldados estadounidenses e iraquíes han liberado hoy a tres iraquíes secuestrados en el norte del país, mientras que un profesor suní ha sido encontrado muerto horas después de haber sido secuestrado en Basora, al sur, según informaron fuentes norteamericanas e iraquíes.

Tras recibir un chivatazo, soldados y policías iraquíes y militares estadounidenses han registrado una casa en Mosul, 360 kilómetros al noroeste de Bagdad, según ha informado el Ejército norteamericano en un comunicado. Allí, la fuerza conjunta ha encontrado a tres iraquíes encadenados a la pared. Durante la operación no se han producido víctimas y el Ejército americano no ha informado de arrestos.

Por otra parte, el cuerpo de un profesor de la Institución Técnica de Basora, Salah Aziz, ha sido encontrado hoy por la Policía un día después de que fuera secuestrado por hombres armados en esta ciudad, según el capitán de Policía Mushtaq Khazim. No se conoce el motivo del asesinato, pero sus colegas afirman que la víctima estaba vinculada a la Asociación de Eruditos Musulmanes, suní. Basora es una ciudad de mayoría chií.

Aumentan las muertes

Por otra parte, un policía ha muerto al ser disparado por insurgentes mientras se dirigía a su lugar de trabajo en el pueblo de Beiyi, en el suroeste de Kirkuk, a 250 kilómetros al norte de Bagdad, ha informado hoy el canal de televisión estatal local "Al Iraquía", que cita a fuentes de seguridad.

Además, un traductor iraquí que trabajaba para las tropas polacas en Irak ha sido asesinado por hombres armados en la ciudad de Diwaniya, en el sur de Bagdad, han informado fuentes policiales sin ofrecer más detalles.

Asimismo, soldados estadounidenses e iraquíes han llevado a cabo hoy un registro en varios edificios en Yussifiya, matando a un insurgente y capturando a otros nueve, según ha informado el mando militar norteamericano. La operación se ha producido tres días después de que un helicóptero de ataque Apache estadounidense fuera derribado cerca de Yussifiya, matando a sus dos pilotos.

En Bagdad, la Policía encontró los cuerpos de dos hombres en dos zonas distintas de la capital a última hora de ayer, uno de los cuales estaba fichado mientras que el otro no ha sido identificado. A primera hora de la mañana también se encontró un cuerpo con los ojos vendados, esposado y un disparo en Iskandiriya, 50 kilómetros al sur de Bagdad, según el capitán de Policía Muthana Khalid.