Ingresan en prisión los padres del bebé hospitalizado con restos de cocaína
Los médicos del Hospital del Valle de Hebrón observaron señales de abusos en el menor, por lo que se ordenó la detención de los padres
BARCELONA Actualizado: GuardarUn juez de Barcelona ha ordenado el ingreso en prisión de una joven pareja acusada de haber dado cocaína a José, su bebé de un mes y medio, después de que el niño ingresara el domingo en el Hospital Vall d'Hebrón con síntomas de apnea y le detectasen restos de droga en la orina.
Según han informado fuentes policiales, los detenidos son Doménec P.C., de 20 años, y Miriam R.M., de 21, ambos padres de José, y vecinos del barrio de Can Pomada de Montcada i Reixac (Barcelona). Los padres llevaron el domingo a su hijo al hospital aquejado de una insuficiencia respiratoria (apnea) y los médicos alertaron por fax al juez de guardia de que en una analítica practicada al bebé había dado positivo de cocaína.
El juez de instrucción número 4 de Barcelona, el mismo que actuó en el caso de Alba, la otra niña de Montcada que estuvo a punto de morir hace pocas semanas a causa de una paliza, ordenó enseguida a los Mossos d'Esquadra que le trajeran a los padres al juzgado y, tras tomarles declaración, decretó su ingreso en prisión.
Fuentes judiciales han informado de que los progenitores del niño, que son consumidores habituales de cocaína y que han reconocido que el domingo ingirieron mucho alcohol, han ingresado en prisión preventiva por un presunto delito contra la salud pública. El juez también ha ordenado la retirada de la patria potestad del bebé, que esta tarde ha sido dado de alta hospitalaria y ha quedado bajo tutela de la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat.
En sus declaraciones ante el juez, los padres de José, que no tienen antecedentes penales, han negado que le suministraran la droga a su hijo, aunque el magistrado decidió enviarlos a la cárcel por las contradicciones que apreció en sus afirmaciones. El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha informado de que José había ingresado anteriormente en el mismo centro sanitario para un estudio de apnea, y fue dado de alta por última vez el pasado 30 de marzo, aunque se le estaba llevando a cabo un seguimiento por monitoraje en su propio domicilio.
José fue atendido de urgencias el pasado domingo con una sospecha de apnea y, aunque presentaba un buen estado general, los análisis revelaron que tenía restos de cocaína en la orina. Las exploraciones complementarias efectuadas en el hospital han descartado que el niño consumiera la cocaína aspirándola por la nariz, mientras que el informe forense encargado por el juez ha revelado que el bebé no ingirió la droga a través de la lactancia materna, dado que la madre dejó de darle el pecho a los quince días de su nacimiento.
Según el hospital, cuando ingresó el pasado domingo en el centro José no presentaba insuficiencia respiratoria, tenía palidez cutánea moderada, auscultación cardiorrespiratoria y abdomen normal, mientras que la exploración neurológica también resultó normal.
La consellera de Interior, Montserrat Tura, ha declarado que "sólo la idea de haber colocado cocaína en el cuerpo de una criatura de un mes y medio da escalofríos" y ha informado de que "los padres reconocen que son consumidores habituales de esta sustancia y que además aquel día habían ingerido grandes cantidades de alcohol".
Ante la reiteración de los últimos días en la aparición de casos de malos tratos a menores, la consellera ha dicho que "se me ocurren cosas como que en este país a veces hacen falta certificados de capacitación para muchas cosas menos para ser padre y para tutelar menores". "Y puede que nos lo planteemos, porque no puede ser que haya tantas noticias desagradables en tan pocos días sobre maltratos a menores"