Cinco entrevistas en dos años
Actualizado: GuardarLa sequía de contactos personales entre José María Aznar y el lehendakari Juan José Ibarretxe se ha transformado una legislatura después en una inusual abundancia de entrevistas entre el presidente del Gobierno central y del vasco. La de hoy será la quinta en dos años.
La primera cita se produjo el 26 de julio de 2004. Ibarretxe acudió a La Moncloa sin un motivo especial ya que fue llamado dentro de la ronda inicial de contactos que mantuvo José Luis Rodríguez Zapatero con los 17 presidentes autonómicos.
La segunda entrevista tuvo lugar el 13 de enero de 2005. El 'lehendakari' pidió ver al presidente del Gobierno el 30 de diciembre, después de que fuera aprobado el plan Ibarretxe por el Parlamento vasco.
El tercer encuentro se celebró el 5 de mayo de 2005. Tras la celebración de las elecciones autonómicas del 17 de abril, en las que el PNV experimentó un retroceso, Ibarretxe pidió audiencia para analizar el panorama político que se abría en Euskadi.
La cuarta y última entrevista fue el 7 de septiembre. Zapatero e Ibarretxe comentaron los movimientos para lograr que ETA anunciara el final de la violencia. El lehendakari anunció, además, el apoyo del PNV a los Presupuestos de 2006.