EDIFICIO. Un vehículo de la Policía Nacional a las puertas de la Comisaría de El Puerto. / J. G.
EL PUERTO

Plantean que la Comisaría se construya en los terrenos anexos a los nuevos Juzgados

Dirigentes del PSOE pedirán al Ayuntamiento una parcela en la Angelita Alta Hasta el inicio de las obras, a partir de 2008, se harán arreglos en la actual Jefatura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisaría de la Policía Nacional ubicada en la avenida de la Constitución podría tener los días contados. Los diputados del congreso por el PSOE, Salvador de la Encina y Mamen Sánchez, visitaron ayer las instalaciones policiales y anunciaron que «nuestra intención es que para la siguiente legislatura se empiece a construir una Comisaría en El Puerto, viendo que actualmente están en marcha la de Chiclana y Puerto Real», explicaba de la Encina. Por tanto, esto sería a partir de 2008.

Los terrenos donde se levantarían las nuevas dependencias son la otra gran novedad. La intención en este sentido es que se construyan junto a los nuevos juzgados que albergará la ciudad, en los terrenos de la Angelita Alta. El secretario general del PSOE local, Ignacio García de Quirós, también presente en la visita, destacó que con este paso se realizaría una «auténtica ciudad de la Justicia», donde se realizaría una mejor labor policial con una «Comisaría más cercana».

García de Quirós explicó que el «gobierno municipal estaría dispuesto a realizar un convenio de colaboración con la Dirección General de la Policía o Subsecretaría de Estado para ver si esto es factible», aunque quiso ser prudente ya que hay «cuestiones urbanísticas de por medio».

El alcalde, Hernán Díaz, siempre se ha mostrado dispuesto a ofrecer suelo municipal a este fin, ya que ha considerado que El Puerto necesitaba unas dependencias más modernas y cómodas que las actuales.

La concejal de Policía Local, María Jesús Sánchez, acompañó en el recorrido a los miembros socialistas y también expresó el deseo de «colaboración del Ayuntamiento en todo momento para que los terrenos de la Angelita Alta puedan albergar, a medio plazo, una ciudad de la Justicia», con unas instalaciones dignas.

Además, Sánchez indicó que el «equipo de gobierno facilitará en todo momento, y una vez que se nos haga llegar la propuesta de la Dirección General de la Policía, vía convenio, que el futuro de la Comisaría sea una realidad».

Medidas provisionales

Mientras estos cambios a «largo plazo» no lleguen, se buscarán unas medidas provisionales para hacer menos grave la problemática que se vive a día de hoy en las dependencias policiales. Entre esas soluciones temporales destaca la «reforma de la vivienda del inspector para destinarla a usos policiales».

Otras de las posibles soluciones que también se estudiará es que la «Dirección General de la Policía sufrague un alquiler para que las dependencias de pasaporte y DNI se puedan sacar fuera» y se aproveche ese «espacio importante» para los grupos operativos.

Por último, una de las reformas que debe acometerse con mayor celeridad es la de los «servicios y vestuarios de las mujeres», ya que se han incorporado un gran número en los últimos años, hay 30 en plantilla actualmente, y esas dependencias se han quedado pequeñas, como tantas otras.