Jerez

Las organizaciones del Marco logran un principio de acuerdo tras intensas negociaciones

Hoy se celebrará el pleno suspendido el martes, en el que se cerrará el pacto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Marco puede recobrar la normalidad y el consenso entre las distintas organizaciones pese a que escenas como las vividas el pasado martes, con la suspensión del pleno del Consejo Regulador del Vino tras la irrupción de cientos de viñistas, presagiaban que el conflicto entre los productores y las bodegas podría enquistarse aún más.

Sin embargo, la llamada a la reflexión parece que ha surtido efecto, y anoche al cierre de esta edición se conoció que todos los actores del Marco (la patronal bodeguera Fedejerez, las cooperativas de Aecovi, Asevi y COAG) habían alcanzado un principio de acuerdo que podría poner fin a casi seis meses de conflicto y tensiones.

La tarde de ayer fue muy intensa, con largas conversaciones que se alargaron hasta altas horas de la noche, y estuvo marcada por un buen número de contactos bilaterales en los que las organizaciones sectoriales fueron dando pasos para alcanzar un consenso.

Finalmente se logró el objetivo y, según fuentes del propio sector, la situación quedó muy cerca del acuerdo definitivo que se podría cerrar hoy mismo. De hecho, el Consejo Regulador del Vino ha convocado para la mañana de hoy un pleno que sustituirá al suspendido el pasado martes y en el que se debatirán todos los puntos del orden del día de aquel, además de este acuerdo sectorial que ha tenido como aspectos principales las diferencias sobre el precio de la uva de la pasada vendimia y la creación de un fondo de compensación para los viñistas.